Asamblea aprueba iniciativa para pagar millonarias deudas que dejaron ARENA y FMLN

La Asamblea Legislativa aprobó un Decreto Especial Transitorio para autorizar al Banco Central de Reserva (BCR) trasladar al Ministerio de Hacienda, $275 millones de los Derechos Especiales de Giro, que han sido asignados en el ejercicio 2021 por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con los fondos, Hacienda tendrá la opción de comprar bonos estatales a los tenedores o inversionistas que vencen en 2023 y 2025. “Este día se ha comprobado que sí existe la capacidad de pago de El Salvador y eso ha causado un incremento en el valor de los bonos”, afirmó el diputado cian Rodrigo Ayala.
Ayala aseguró que la deuda que pagará el Gobierno es producto de los años de endeudamiento que dejaron los gobiernos de oposición, ya que “la mayoría de esta deuda no fue adquirida por este Gobierno, sino por ARENA y FMLN, eso hay que dejarlo claro”, insistió.
Por su parte, el jefe de la bancada, Christian Guevara, expresó que al comprar el Estado su propia deuda “estamos recuperando la credibilidad de El Salvador y eso es lo que les duele, porque siempre han querido que el país tenga mala imagen”, dijo.
La iniciativa fue presentada a la Asamblea Legislativa por el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya y permitirá al país honrar las obligaciones con los poseedores de bonos estatales pagando antes de la fecha estipulada de vencimiento.