Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Autorizan préstamo millonario para planta de biogás

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes un dictamen favorable de la autorización a un préstamo de $83 millones del Fondo Saudita para el Desarrollo, para el proyecto “Instalación de una planta de energía eléctrica con biogás en el río Acelhuate”.

El proyecto contará con una potencia inicial instalada global de 5.43 megavatios (MW) que se obtendrán de generación biológica (biogás) con dos motogeneradores de 0.85 MW cada uno, generando 2.9 MW a través de biogás; además de 1.9 MW mediante tecnología fotovoltaica y 0.45 MW con la pequeña central hidroeléctrica.

Un poco más de $60 millones se destinarán a la construcción de una estación de depuración de aguas residuales que será la planta de generación eléctrica con biogás en el río Acelhuate, de acuerdo con Marlon Herrera, director de inversión crédito público del Ministerio de Hacienda que hoy asistió a la reunión de comisión. El segundo componente del préstamo es el servicio de consultorías.

El funcionario aseguró que la planta de biogás funcionaría específicamente en el río Urbina, afluente del Acelhuate.

“Se utilizarán las siguientes tecnologías, la biológica, a través del biogás, que dará tratamiento a las aguas residuales, utilizando procesos biológicos para producir biogás, con lo cual se tendrá energía para movilizar dos motogeneradores”, explicó.

El proyecto incluye generación de energía fotovoltaica “a fin de transformar la energía solar en electricidad” y generación hidroeléctrica “mediante la construcción de una pequeña central hidroeléctrica, a fin de transformar en energía eléctrica la energía hidráulica contenida en la caída de las aguas tratadas en la planta”, explicó el funcionario a los diputados de la Comisión, poco antes de la aprobación del dictamen.

El funcionario de Hacienda informó que el proyecto estará ubicado entre Ciudad Delgado y Cuscatancingo, tendrá 16,000 familias como beneficiarias directas y 1.3 millones de habitantes como beneficiarios indirectos en San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, Cabañas y Chalatenango.

El diputado Willliam Soriano, de Nuevas Ideas, aseguró que “por primera vez El Salvador estaría teniendo un acuerdo con el Reino de Arabia Saudita para un tipo de proyecto de bastante impacto en El Salvador” por parte de “naciones que tienen un potencial petrolífico”. “El Salvador entra en la categoría de confianza para estos fondos, este es el primer paso”, exclamó.

Soriano aseguró que la construcción de una planta de generación eléctrica con biogás “no solo está asegurando la capacidad de generar energía limpia sino de generar la energía que consumimos”, ya que, añadió, anteriores gobiernos hicieron depender al país de la importación de energía.

El Fondo Saudita para el Desarrollo, según su sitio web, es una institución gubernamental del Gobierno de Arabia Saudita creada para «brindar apoyo al desarrollo a través de préstamos de desarrollo blandos para financiar proyectos de desarrollo en países en desarrollo a fin de contribuir a lograr el crecimiento económico y social en esos países, incluso participar en mejorar el nivel de vida de las comunidades más pobres» y para «apoyar a los países menos desarrollados y más pobres».

La Comisión también aprobó la incorporación de $311.653 de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar el crecimiento económico de municipios de la franja costero-marina, proyectos realizados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Ministerio de Economía (Minec).

Botón volver arriba