Avanza la construcción del mercado de San Miguelito
La alcaldía de San Salvador compartió fotografías aéreas del avance de la construcción del mercado San Miguelito, ubicado en el barrio homónimo en el distrito de San Salvador
Las fotografías del avance de los trabajos de construcción del mercado de San Miguelito muestran dos estructura metálicas de cuatro niveles, en una ya se empezó a colocar el concreto a manera de plafón.
El pasado 4 de mayo, la Dirección de Obras Municipales (DOM) responsable de licitar y construir el mercado San Miguelito también publicó una fotografía de la construcción. «Con paso firme avanzamos en la dirección correcta con el nuevo mercado San Miguelito», decía la primera publicación. Y añadió: «En esta mega infraestructura comerciantes y consumidores dinamizarán la economía del distrito de San Salvador», pero la publicación tampoco informaba sobre detalles de la construcción.
En abril la construcción del mercado San Miguelito empezó a lucir una estructura metálica. En esa ocasión, vendedores dijeron que el avance de la construcción es muy lento lo que les perjudica porque tienen que pasar los inviernos en la calle protegidos por puestos improvisados, además con el peligro de que los vehículos arrollen a los compradores que llegan al lugar.
El mercado San Miguelito fue consumido por un incendio, el 22 de septiembre del año 2021, producto de un cortocircuito en área de bazares y piñatas. Por ello, cerca de 3,000 vendedores se quedaron sin un lugar fijo para comercializar sus productos, entre estos, abundan las flores, piñaterías, y de bazar; no obstante, también el mercado era conocido por su sector de cocina y venta de verduras.
El 28 de octubre del 2022, la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) le adjudicó la construcción del mercado a la empresa mexicana Gallo Hermanos Constructores y un mes más tarde, firmaron el contrato por $33.6 millones, por un periodo de 480 días.
Posteriormente una investigación de Focos TV reveló que el contrato de Gallo Hermanos Constructores, por $33.6 millones, llegó a su fin en mayo, luego que la empresa dejara las obras en febrero, porque nunca terminó de constituirse y de funcionar en el país; la investigación señala que la DOM le entregó el proyecto a la constructora que no tenía credenciales en el país para este tipo de infraestructuras, además de ser cuestionada en México.
En mayo, la DOM publicó que «incapacitó” por cinco años a la empresa Gallo Hermanos Constructores S.A. de C.V., quien, según investigaciones periodísticas, ganaron la licitación para la reconstrucción del referido mercado.
En el comunicado que publicó la institución señala que la caducidad del contrato ocurre por «incumplimientos de una o algunas de las obligaciones del contrato u orden de compra por causa imputable al contratista”, sin dar explicaciones de lo ocurrido.