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Nacionales

Buseros insisten en que el servicio del transporte es insostenible

Los empresarios del transporte público Luis Regalado y Lucio Vásquez, voceros de de la Mesa Nacional del Transporte participaron en una entrevista donde reiteraron los graves problemas que enfrentan y las acciones que pretenden realizar para sanear esta problemática.

Luis Regalado inició la entrevista y dio su punto de vista sobre la noticia que se conoció esta semana de que el gobierno, a través del ministerio de Obras , ha solicitado a la Asamblea Legislativa la aprobación de un préstamo con una empresa china para la compra de unidades del transporte colectivo.

Regalado dijo que la Asamblea ya aprobó el préstamo por 179 millones de dólares, pero se desconoce cómo se va a desarrollar esta adquisición de las unidades y ellos esperan que sea el VMT quien informe cual será el mecanismo para utilizar estas unidades.

Mientras Lucio Vásquez manifestó que hasta el momento conocen lo que se ha dicho sobre este préstamo y dijo que le toman la palabra al ministro de Obras Públicas, que dijo que se quiere seguir trabajando con los actuales operadores.

Sin embargo, apuntó que el tema de fondo es la sostenibilidad del sistema “ya que nada sirve traer unidades, pues ya hay ejemplos de compañeros que han invertido en unidades carísimas que valen más de 100 mil dólares, pero que no pueden darles sostenibilidad y caen en deuda, para que al final sean embargadas por la banca”.

Señaló que ya hay ejemplos de inversiones millonarias de renovación de flotas, pero no se facilita la sostenibilidad de las unidades nuevas, si a la larga “no las vamos a poder sostener en el tiempo”.

Recordó que en el año 2011 el precio del combustible subió, como ejemplo dijo que antes de la pandemia un barril de aceite costaba 765 dólares y ahora cuesta mil 365 dólares, antes por un cambio de fricciones se pagaban 17 o 19 dólares y ahora se pagan 28 dólares, un filtro de aire costaba 25 dólares y hoy cuesta 38 dólares.

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