Cancillería de El Salvador confirma que dos de los fallecidos en Chiapas, eran compatriotas
Cancillería de El Salvador, compartió una lamentable noticia, por la muerte de compatriotas en México.
El ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, informó que dos de los fallecidos en Villa Comaltitlán, Chiapas, México, son de nacionalidad salvadoreña. Ante el hecho, extendieron las «más profundas condolencias a las familias de las víctimas».
Cancillería también dijo que brindan asistencia humanitaria y acompañamiento consular a las víctimas.
Dicho anunció, aseguró el ministerio, les fue comunicado por las autoridades de ese país; en ese sentido informaron se tratan de dos víctimas: un hombre de 57 años, originario del departamento de San Vicente, y un adolescente de 17 años, que residía en La Libertad.
Los hechos ocurrieron el 1 de octubre, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional de México informó que a las 8:50 p.m. patrullaban el municipio de Villa Comaltitlán cuando detectaron un pick up a una alta velocidad. «Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que dos elementos accionaron su armamento», mencionaron.
Según medios en México, dos camionetas custodiaban el pick up, y una se detuvo. Al acercarse, y tras lo sucedido los militares encontraron a 33 migrantes egipcios, nepalíes, cubanos, hindúes, pakistaníes y árabes, de ellos, cuatro estaba muertos, 12 lesionados y 17 ilesos.
En su momento la recién electa presidente, Claudia Sheinbaum, ascendió al poder en ese país y al siguiente día condenó el hecho, «Tiene que ser investigado y castigados», dijo en su momento.
El Gobierno de El Salvador exigió una respuesta clara sobre lo sucedido. Dijo «Al mismo tiempo, solicitó (Cancillería) al Gobierno de México, a través de nuestras representación diplomática en ese país, una investigación exhaustiva del caso y su prónto esclarecimiento».