Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

China aplica la estrategia de la “rana en ebullición”

Agencias

El jefe del Comando Indo-Pacífico de los Estados Unidos, almirante John Aquilino, dice que China incrementa su peligrosa actividad militar en el Indo-Pacífico, fomentando las tensiones, al tiempo que utiliza una estrategia astuta para atrapar a sus rivales en la región.

“Cada vez es más agresiva y atrevida y cada vez es más peligrosa”, dijo en declaraciones a The Financial Times, haciendo balance de los resultados de su trabajo, antes de ceder su puesto la próxima semana.

Según Aquilino, China está intensificando su conducta agresiva en la región mediante la estrategia de la “rana en ebullición”, aumentando gradualmente la temperatura, de tal modo que el peligro se va subestimando, hasta que es demasiado tarde.

Por lo tanto, las acciones de China, a la que acusa de violar las normas internacionales e imponer la ley del más fuerte, deben ser denunciadas constantemente y desde todas las naciones de la región. En este sentido, el almirante recalca que, en los tres años de su mandato, Pekín ha mostrado una conducta cada vez más desestabilizadora.

Entretanto, EE. UU. y Filipinas emprendieron el lunes sus ejercicios militares anuales Balikatan en el mar de la China meridional. Las maniobras, que se extenderán hasta el próximo 10 de mayo e involucran a cerca de 16.000 efectivos, así como a personal militar australiano y francés, cuenta con la participación de 14 países de Asia y Europa en calidad de observadores.

Paralelamente, EE. UU. sigue construyendo bases militares cerca de China, estrategia que estaría diseñada para mantener a la Armada china detrás de la “primera cadena de islas”, cerca del Asia continental, que son parte de diferentes países.

De esta forma, Washington busca impedir la entrada de la Armada china en las aguas abiertas del Pacífico si empezara un conflicto militar, reporta The New York Times, que cita analistas militares chinos y funcionarios estadounidenses.

“El líder chino, Xi Jinping, y otros funcionarios de Pekín han observado con alarma las acciones de EE. UU. Las califican de cerco a su nación”, reporta el medio.

Botón volver arriba