CMI genera energía limpia con la gestión y transformación de residuos de sus restaurantes

- CMI Alimentos y Puma Energy promueven la economía circular con la gestión del aceite vegetal y grasas que son trasladadas a Estados Unidos y Europa para convertirlos en biodiésel y ser comercializados.
Inspirados por su propósito «Alimentamos tu mundo para llenarlo de bienestar», CMI Alimentos, agrupación de negocios de Corporación Multi Inversiones (CMI),trabaja en conjunto con Puma Energy para impulsar la sostenibilidad y la economía circular a través de una iniciativa con la que transforman algunos residuos especiales de los restaurantes de la corporación en energía limpia.
CMI Alimentos está convencida de hacer negocios bien y de la forma correcta, por esta razón cuentan con una estrategia de sostenibilidad integrada a la del negocio, que abarca tres aspectos: bienestar de su gente, bienestar en las comunidades donde opera y bienestar del planeta.
Como parte de este último pilar, en sus restaurantes como Pollo Campero y Don Pollo, cuentan con un proyecto para transformar residuos especiales como el aceite vegetal y la manteca quemada en una fuente de energía limpia: el biodiésel.
El biodiésel es un combustible de origen natural, renovable y limpio. Su uso permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que se produce a partir de materia orgánica, fundamentalmente aceites vegetales o grasas animales. Es utilizado como combustible para motores y vehículos diésel, para sistemas de calefacción, como generador de energía eléctrica y fuente de energía para cocinas domésticas, entre otros.
“Desde CMI queremos contribuir al cuidado del planeta, para esta y para las futuras generaciones. Por ello, gestionamos residuos como aceites vegetales y grasas a través de aliados como Puma Energy, quienes los exportan a Estados Unidos y Europa para luego ser transformados en biodiésel. De forma innovadora y con acciones como estas, demostramos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible con impacto en las personas, familias y comunidades”, indicó Maira Serrano, Gerente de Gestión Ambiental CMI Alimentos.
Por su parte, Jaime Batlle, Gerente General de Puma Energy, dijo: “Nuestra visión es impulsar la sostenibilidad en cada paso de nuestra operación. A través de la conversión de aceite de cocina usado en biodiesel, la instalación de paneles solares en 22 de nuestras estaciones de servicio, la implementación de cargadores eléctricos en cinco ubicaciones y nuestras alianzas para reciclar aceites usados, estamos comprometidos con la transición hacia energías más limpias y una gestión de residuos responsable. Este es un paso más en nuestra misión de construir un futuro más sostenible y ecológico, y lo hacemos con gratitud por la colaboración de nuestros socios y aliados».

Una alianza estratégica para un futuro sostenible
El 100% de los restaurantes Pollo Campero reciclan el aceite vegetal y la manteca usada para generar biodiésel; mientras que el 40% de los Don Pollo aportan a esta iniciativa, tratando el resto de los residuos de aceites en respeto a las normativas vigentes y mejores prácticas en reciclaje.
También Puma Energy, a través de su marca Super7, se ha unido a esta noble iniciativa, comprometiéndose al 100% con el reciclaje de aceite vegetal, lo que fortalece aún más este esfuerzo conjunto hacia un futuro más sostenible.
Para lograrlo, estas materias son almacenadas cuidadosamente en contenedores especiales designados para este propósito. Estos contenedores son recolectados periódicamente por camiones de Puma Energy, quienes los almacenan y posteriormente los exportan a los Estados Unidos y la Unión Europea, donde se utilizan como materia prima en la producción de biodiésel.
Entre mayo y octubre de 2023, los restaurantes de CMI Alimentos en El Salvador han trasladado más de 150 toneladas de residuos como parte de esta alianza.
Además, gracias al trabajo en conjunto de ambas empresas, Puma Energy obtuvo este año la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC) en la Producción de biocombustibles. Con esta alianza, CMI Alimentos confirma su visión corporativa por construir un legado sostenible para las generaciones futuras y contribuir de manera significativa a un mundo mejor y lleno de bienestar.