Cómo contener la migración de Centroamérica, según Estados Unidos

Agencias
Gobierno de Estados Unidos debe diseñar una política para Guatemala, El Salvador y Honduras que regirá durante cinco años.
El presupuesto que el Congreso de Estados Unidos aprobó en diciembre de 2020 incluyó a Guatemala entre las naciones que tienen opción a recibir parte de los recursos de cooperación por más de US$505.9 millones para todo el Istmo, en 2021.
Pero más que figurar como un candidato en esa lista, este año resalta el hecho de que el poder Legislativo ordenó al Departamento de Estado de EE. UU. que elabore un plan de desarrollo para Guatemala, El Salvador y Honduras, con el fin de crear las condiciones propicias que reduzcan la migración irregular.
En la última década los éxodos desde estos tres países han experimentado un crecimiento vertiginoso que no se detuvo ni por los casi tres millones de indocumentados expulsados durante la administración de Barack Obama, ni por las recias políticas antimigrantes de su sucesor Donald Trump.



