Comunidad El Icacal denuncia usurpación de tierras para construir Surf City 2
Los habitantes de la Comunidad de la Playa El Icacal denunciaron la usurpación de tierras y depredación del manglar en la zona debido a la construcción del Circuito Turístico Surf City 2. Carlos Hernández, residente de la Comunidad dijo que la zona desaparecer partir del anuncio del presidente Nayib Bukele, de construir el circuito 2 de Surf City, que comprenderán playas de Usulután y San Miguel. Como una estrategia para fomentar el turismo e impulsar la economía del oriente del país.
Bukele dijo que será la Dirección de Obras Municipales (DOM) quien construirá 13 km de calle nueva desde Punta Mango en Jucuarán, hasta la playa El Cuco en Chirilagua, para potenciar las playas de Usulután y San Miguel. La inversión superará los $41 millones en su primera etapa. Según el mandatario, esta calle “de primer mundo” contará con ciclovía, cableado subterráneo y miradores.
Ante esto, los habitantes explicaron que en julio del año 2023 apareció la empresa Desarrollos Turísticos El Pacifico S.A. de C.V. adjudicándose tierras de la población de la comunidad y del Estado Salvadoreño catalogadas como área protegida.
Aseguraron que en noviembre del 2023 personas armadas y encapuchadas ingresaron a la comunidad, amenazando incluso de muerte a los habitantes para que abandonarán sus viviendas.
“En enero del presente año la empresa Desarrollos Turísticos El Pacifico contrató seguridad privada para impedir el ingreso de los agricultores a sus parcelas agrícolas; además de acosar a pobladores de la comunidad incluyendo niñas y niños”, aseguró Hernández.
Asimismo, indicó que en el mes de abril de 2024 bajo engaño se extrae información de los habitantes de la comunidad para iniciar un proceso de persecución judicial. El 13 y 14 de mayo de este año, la empresa Desarrollos Turísticos El Pacifico taló más de 100 árboles del manglar en el área protegida.
Mientras tanto, Héctor Moreira, habitante de la comunidad El Icacal, enfatizó que estas acciones han propiciado la vulneración de derechos fundamentales de los hombres, mujeres y niños, como son el derecho a la tierra, seguridad y soberanía alimentaria, derecho al trabajo, integridad física y moral y a una vida libre de violencia hacia las mujeres.
“Solicitamos a la fiscalía general de la Republica (FGR) que investigue al Ministerio de Medio Ambiente por irregularidades en el otorgamiento de permisos a la Empresa Desarrollos Turísticos El Pacífico que ha implicado la depredación del manglar de la playa El Icacal”, exhortó.