Falso importador de vehículos enfrenta audiencia por estafa
Edwin Oswaldo Ortiz Recinos, un estafador que se hizo pasar como importador de vehículos, enfrenta desde este lunes la audiencia preliminar por engañar a 78 personas. La diligencia la realiza el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador Centro y la fiscalía general de la República pretende que sea enviado a juicio por el delito de estafa agravada.
Entre todas las víctimas lo estafado asciende a $491,100, según la Unidad de Delitos Relativos al Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de la sede fiscal de San Salvador Centro.
En las entrevistas que las víctimas rindieron en la Fiscalía, todas coinciden en que el imputado ofrecía importar vehículos desde Estados Unidos, para comenzar los trámites les solicitaba diversas cantidades de dinero.
A los afectados les manifestaba que las cantidades de dinero además que serviría para iniciar los trámites de importación, quedaría como un delante por la compra del automotor, pero pasaron los meses y los denunciantes nunca recibieron el vehículo y tampoco les regreso las cantidades aportadas.
Según las indagaciones, las estafas datan del 2021, cuando Ortiz Recinos, engañó a sus víctimas diciéndoles que operaba bajo el nombre de Import Ortiz, una empresa especializada en el rubro de importación de vehículos.
El acusado ofrecía vehículos baratos y garantizados, pero como adelanto tenían que desembolsar montos de dinero entre $3,000, $4,000; la cantidad dependía de la marca del automotor.