Condenan a Sigfrido Reyes y esposa por enriquecimiento ilícito
La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, condenó ayer, por enriquecimiento ilícito al expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes y a su esposa Susy Melba Guadalupe Rodríguez Hernández por un monto de $267,792.14.
Las magistradas de la Cámara dijeron que se desconoce el origen de esos fondos y por lo tanto se considera un enriquecimiento ilícito.
Luis Damián Reyes Rodríguez, hijo del dirigente del FMLN fue absuelto ya que no hubo prueba que acreditara que se enriqueció se forma indebida, los fiscales de la Unidad Anticorrupción le reprochaban un incremento patrimonial de $750.
Con la condena emitida Reyes y su esposa, están obligados a devolver al Estado el monto con el cual se enriquecieron ilícitamente según la Cámara, pero esa decisión judicial puede ser apelada ante la Sala de lo Civil.
En el mismo fallo, la Cámara ha inhabilitado por un plazo de 10 años a Reyes, no podrá ejercer ningún cargo público, accediendo de esa manera a solicitud que hizo la Fiscalía General de la República.
Sigfrido Reyes, deberá devolver al Estado $255,792.14 y su esposa Susy Melba Guadalupe Rodríguez Hernández tendrá que pagar $12,000.
En la demanda inicial la Fiscalía General de la República, dijo que Reyes y su grupo familiar tuvieron un incremento patrimonial de $472,464.04, monto que no pudieron justificar ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero el informe pericial judicial expuesto en la audiencia probatoria evidenció que fue menos y le restó 204,671.9.
Una irregularidad consistente en autoasignación de viáticos fue desestimada por la Cámara por ser fondos que no corresponden al patrimonio de Reyes y no es aplicado como un incremento patrimonial no justificado.
Según la Fiscalía, Sigfrido Reyes en calidad de legislador hizo 108 viajes correspondiente a misiones oficiales gastándose $302,525, de ese monto, $99,280.95 fueron los que, según el ministerio público, se autoasignó demás, pero en el juicio civil no fue probado.
Sigfrido Reyes, quien se encuentra asilado en México, fue diputado de la Asamblea Legislativa entre el 2006 a 2015, por el partido FMLN, fungió como presidente del congreso y del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, Proesa.
En este juicio civil la Unidad Anticorrupción pidió la aplicación del artículo 21 de la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, la cual establece que cuando un funcionario o empleado público sea encontrado culpable quedará inhabilitado para ejercer un cargo público por un plazo de diez años, la cámara accedió a esa pretensión.
También aplicó el artículo 20 que ordena a un exfuncionario restituir al Estado el dinero con el cual se enriqueció ilícitamente, esa disposición dice que “Cuando la sentencia fuere condenatoria, los responsables de enriquecimiento sin causa justa serán condenados a restituir al estado o al municipio, lo que le hubieren adquirido indebidamente”.