Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Congresista María Elvira Salazar refiriéndose a Bukele: «Tal vez deberíamos copiar esto»

La congresista republicana María Elvira Salazar le pregunta a subsecretario de EE. UU. qué hizo bien Nayib Bukele luego de verlo en la segunda toma de posesión del gobernante salvadoreño

La congresista María Elvira Salazar quiso resaltar el giro en la política estadounidense hacia el gobierno de Nayib Bukele en un breve interrogatorio al subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, sobre El Salvador. Primero, le recordó que fue «maravilloso» verlo en la «segunda toma de posesión» del presidente salvadoreño el 1 de junio.

El interrogatorio se dio en el Comité de Asuntos Exteriores en el Congreso de Estados Unidos, que citó, el miércoles, a funcionarios de Biden para discutir sobre la “Competencia entre grandes potencias en el hemisferio occidental”.

«El Salvador fue en un momento la capital mundial del asesinato y ahora es el país más seguro del Hemisferio Occidental, nada mal, pero ya sabes que Bukele no era uno de tus favoritos. ¿Qué hizo bien?”, le preguntó Salazar, quien en junio de 2023 le había recriminado al gobierno de Biden que considere a El Salvador un gobierno antidemocrático.

Nichols le respondió que Bukele y su gobierno “han implementado una programación integral del Estado de Derecho, el esfuerzo frontal por controlar las pandillas en El Salvador es impresionante y es algo que muchos países están observando con gran interés”. Sin embargo, reiteró: “Sin embargo, nos preocupa que dichas políticas incluyan el respeto al Estado de Derecho y la oportunidad para que todos los ciudadanos reciban el debido proceso”.

María Elvira Salazar respondió que ella ya lo había dicho pero instó a copiar el modelo de Bukele: “Por supuesto, fui la primera que le dijo que no queremos a nadie inocente en la cárcel, ¿verdad?, estás de acuerdo conmigo, ¿pero todavía estás de acuerdo en que hicieron un gran trabajo?, incluso el Departamento de Estado dice: ‘Bueno, tal vez deberíamos copiar esto”, le dijo.

El subsecretario le respondió que Estados Unidos puede ayudar a los países para “implementar políticas que aborden el crimen y aún así respetar el Estado de Derecho y los derechos humanos”. “No hay duda, estoy segura de ello también quiero eso”, le dijo la congresista, quien cambió el tema a Cuba porque solo tenía cinco minutos.

Posteriormente, la congresista preguntó cómo evitar el posible lavado de dinero de negocios cubanos en el sistema bancario estadounidense y por qué Consuelo Porras fue sancionada en Guatemala, a lo que Nichols le respondió que por socavar las instituciones democráticas y las elecciones libres. La congresista le respondió que si sabe “cuántas personas en América Latina han hecho eso y no han sido sancionadas como el presidente de Argentina, el presidente de Ecuador, quiero decir muchas personas que han hecho eso, ¿por qué ella en particular?». El presidente del Comité pidió que le respondiera por escrito ya que el tiempo había terminado.

En el mismo comité, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, enfatizó la importancia de establecer asociaciones de trabajo en el hemisferio para disuadir la alianza de China, Rusia e Irán de difundir su influencia. “Creo que necesitamos una nueva doctrina para nuestro hemisferio, uno que proteja nuestros intereses, combata a nuestros enemigos y promueva la prosperidad compartida entre nosotros y nuestros aliados”, afirmó. McCaul le preguntó a Nichols cuál es el plan para abordar “estas amenazas en nuestro propio patio trasero”.

Nichols le respondió: “Trabajamos con países de todo el espectro político siempre que respeten la democracia, el derecho de los votantes a elegir sus propios gobiernos. Trabajamos con países de todo el espectro político siempre que respeten la democracia, el derecho de los votantes a elegir sus propios gobiernos”.

En junio de 2023, Salazar también cuestionó a Nichols, quien aseguró que sí trabajaban con el gobierno de El Salvador, que reconocían la mejora en la seguridad pero que mantenían la preocupación por el respeto a los derechos humanos en El Salvador.

Botón volver arriba