Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Congresistas de EE.UU. harán bloque bipartidista para promover relaciones con El Salvador

El representante Matt Gaetz anuncioa la creación de un bloque bipartidista en el Congreso con El Salvador .

Gaetz viajó a El Salvador el mes pasado para asistir a la segunda toma de posesión del presidente Nayib Bukele , junto con el representante Vicente González (demócrata de Texas) y otros miembros del Congreso. González será el copresidente inaugural del grupo parlamentario.

En un comunicado de prensa de la oficina de Gaetz, se describió que el nuevo grupo parlamentario tiene como objetivo promover mejor la comprensión de la relación entre El Salvador y los Estados Unidos, fortalecer las relaciones bilaterales y promover la comprensión del país entre los miembros del Congreso y sus electores.

Gaetz ha elogiado a Bukele tanto antes como después de su viaje, presentándolo como un modelo a seguir para los conservadores estadounidenses.

Recientemente, Gaetz presentó una legislación que obligaría al Servicio de Impuestos Internos a aceptar bitcoins como pago de impuestos federales sobre la renta. Su decisión se atribuyó a su viaje a El Salvador, donde se reunió con Bukele. Uno de los primeros esfuerzos de Bukele fue adoptar el bitcoin como moneda de curso legal en el país, una adopción que Gaetz quiere recrear en Estados Unidos.

Sin embargo, la estrategia de Bukele para gobernar también le ha valido algunas críticas en Estados Unidos. La estrategia autoritaria del presidente salvadoreño para enfrentar a las pandillas le ha valido críticas de algunos demócratas estadounidenses, como la representante Ilhan Omar (demócrata por Minnesota), que ha expresado su preocupación por su historial en materia de derechos humanos. Gaetz fue uno de los primeros en defender a Bukele de las críticas de Omar en enero.

Bukele ganó las elecciones de 2019 con una plataforma antisistema, en particular en torno a promesas de acabar con la violencia de las pandillas, que había paralizado al país. Años después de su mandato, una ofensiva masiva a nivel estatal contra las pandillas en 2022 destruyó de manera efectiva las infames pandillas MS-13 y Barrio 18, que habían gobernado de facto el país durante más de una década. Aproximadamente 75.163 presuntos pandilleros fueron arrestados, según Al Jazeera, y arrojados a prisiones especialmente diseñadas.

A pesar de todas las críticas, esta política ha llevado a este país del tamaño de Massachusetts a pasar de ser el más violento del planeta a uno de los más seguros, con la segunda tasa de homicidios más baja del hemisferio occidental, sólo detrás de Canadá.

Aunque la tasa de homicidios había disminuido durante varios años desde un pico histórico en 2015 de 106 muertes por cada 100.000 habitantes, en gran parte debido a las negociaciones del gobierno con las dos pandillas principales y al apaciguamiento de las mismas, el enfoque de Bukele efectivamente rompió el poder de las pandillas. La tasa de homicidios actual de El Salvador es un 92% menor que la de 2015, mientras que el número de salvadoreños que intentan cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México disminuyó un 44%, informó el Wall Street Journal .

Botón volver arriba