Corea del Sur tras declaración de ley marcial, se dan protestas
![](https://enlamira.com.sv/wp-content/uploads/2024/12/gettyimages-2187597086-780x470.webp)
(CNN) – Cientos de manifestantes han tomado las calles de Seúl, marchando hacia la oficina del presidente Yoon Suk Yeol después de su intento fallido de declarar la ley marcial.
Yoon declaró la ley marcial en un extraordinario discurso nocturno, acusando al Partido Demócrata de simpatizar con Corea del Norte y de actividades “antiestatales”. En un enfrentamiento nocturno, los legisladores se abrieron paso entre los soldados hacia el parlamento y votaron a favor de derogar el decreto.
Los manifestantes gritaban que Yoon fuera arrestado, y cientos de ellos llevaban carteles y marchaban por el centro de la ciudad a las 9 pm hora local.
La marcha fue iniciada por el mayor grupo sindical de Corea del Sur, que dijo que los miembros harían huelga hasta que el presidente renunciara. El ministro de defensa de Yoon, el jefe de gabinete y otros altos funcionarios han presentado sus renuncias.
Algunos turistas que aterrizan en Corea del Sur no están preocupados tras la eliminación de la ley marcial
Los vuelos internacionales siguen aterrizando en Corea del Sur, sin una presencia de seguridad adicional evidente ni controles en el aeropuerto de Incheon, la principal puerta de entrada al país, después de que la ley marcial se implementara brevemente durante la noche.
Una turista, Sevara, que viajó desde Dubai, dijo que antes de salir de los Emiratos Árabes Unidos se sintió «un poco preocupada». Pero después de llegar al avión, se tranquilizó.
«La tripulación de cabina que trabaja en Emirates dijo que no había nada de qué preocuparse, que era como una cuestión del Gobierno, y crearon un poco de pánico en las redes sociales, no hay nada de qué preocuparse, solo para el Gobierno, y para los turistas no hay nada de qué preocuparse», dijo a Reuters.
Otro turista que visitó el país desde Singapur, Huang Peixing, dijo a Reuters que no estaba preocupado. «Creo en mi país y en Corea del Sur», dijo.