Decretan arresto domiciliar para René Figueroa que junto a su esposa enfrentan juicio por lavado de dinero
El exministro de Seguridad René Figueroa y su esposa, Cecilia Alvarenga de Figueroa, ambos acusados por supuesto Lavado de Dinero, enfrentaron este día la audiencia inicial en su contra. A Figueroa se le acusa de lavar más de $3 millones y a su esposa por $500 mil.
Para René Figueroa, exministro de Seguridad durante la presidencia de Tony Saca la Fiscalía pidió que fuera enviado a prisiòn, pero el Juzgado Tercero de Paz decretó arresto domiciliar con una fianza de $50,000. Si el exministro no paga esa cantidad, seguirá detenido, dijo uno de los fiscales. Mientras que para su esposa Cecilia de Figueroa se han solicitado medidas alternas, debido a problemas de salud.

René Figueroa ingresa a juzgados para enfrentar acusaciones en su contra por lavado de dinero.
El análisis financiero
también arroja que el dinero que se concentraba en las cuentas bancarias de Figueroa
fue usado para realizar operaciones inusuales: pago de préstamos, compra de
inmuebles, pagos de préstamos anticipados, inversiones en vehículos por 204 mil
dólares, de los cuales se desconocen el origen de $144,100, y la construcción
de un inmueble en la Urbanización Palmira, por $554,633.37, de los cuales se
pagó en efectivo $323,724.15, también con fondos de origen desconocido, entre
2006 y 2008. Además, en mayo 2010 se registró un depósito a plazo de 225 mil
dólares.
El fiscal del caso justificó la libertad bajo medidas para Cecilia Alvarenga, por su estado de salud. “Durante el desarrollo de la investigación pudimos constatar que ella tenía padecimientos de salud, los cuales no voy a ahondar en este momento, pero sí son verificables y es por ello que se está pidiendo medidas sustitutivas”, dijo el fiscal del caso.
Las medidas podrían incluir presentarse periódicamente a firmar al Juzgado, no salir del país, no cambiar de domicilio y pagar una fianza, pero falta que las determine el juez.
Según la Fiscalía, Figueroa tuvo un incremento de más de $3 millones en su patrimonio entre 2004 y 2015, el cual no pudo justificar; mientras que su esposa no justificó un incremento cercano a los $500 mil.
La Fiscalía sostiene que Figueroa recibió a través de Radio Difusión de El Salvador más de $1.9 millones de fondos públicos provenientes de Casa Presidencial, los cuales serían parte de los más de $300 millones que el expresidente Elías Antonio Saca extrajo durante su Gobierno.
Figueroa fue ministro de Gobernación durante el gobierno de Francisco Flores; luego fue director de campaña presidencial y ministro de Justicia y Seguridad Pública en la administración Saca.