Dos conductores ebrios fueron detenidos anoche informó la PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Viceministerio de Transporte (VMT), detuvieron esta madrugada a dos conductores ebrios que manejaban sus unidades con más de 100 miligramos por decilitros de alcohol en aire aspirado, las capturas se realizaron en los alrededores del centro comercial La Joya, en La Libertad.
Los capturados son Erick Omar Gutiérrez, quien conducía con 126 miligramos por decilitro de alcohol en aire aspirado, y Rafael Humberto Zepeda Rodezno, quien fue detectado conduciendo con 111 miligramos por decilitro (ml/dl) de alcohol en aire aspirado.
Ambos deberán enfrentar un proceso penal por el delito de conducción peligrosa, que está penado con cuatro hasta seis años de cárcel, si se trata de la conducción de un vehículo particular, pero la pena aumenta hasta ocho años, si se trata de una unidad de transporte colectivo.
El reglamento de tránsito establece que una persona que es encontrada conduciendo un vehículo con 50 miligramos por decilitro de alcohol recibe una multa de $57.14, mientras que aquellos que conducen con más de 100 ml/dl, son detenidos y su vehículo y placas, incautadas.
Hasta este viernes, el VMT reportaba al menos 18 conductores ebrios detenidos durante las vacaciones Agostinas, y con estas nuevas capturas, subirían a al menos 20; no obstante, podrían ser remitidos a un juzgado hasta el próximo 7 de agosto, cuando las sedes judiciales reanuden sus labores cotidianos.
Anoche, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, insistió en un llamado a los conductores a evitar manejar su vehículo si planean consumir bebidas alcohólicas. «La recomendación siempre es que designen a un conductor o que contraten algún tipo de transporte que los vaya a dejar, para no conducir bajo los efectos del alcohol», sostuvo Reyes.
De igual forma, reiteró que han incrementado la cantidad de pruebas de alcoholemia para sacar de la calle a los conductores peligrosos, y que hasta la fecha ya han realizado más de 46,000 pruebas en todo el país.
Según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial hay un incremento del 45.7 % en las capturas de conductores peligrosos, que entre el 1 de enero y el 2 de agosto ya suman 1,365 detenidos.