EE.UU. y Ucrania llegan a un acuerdo sobre minerales

Estados Unidos y Ucrania habrían alcanzado un acuerdo sobre minerales que es visto como fundamental para que Kiev mantenga el apoyo de Estados Unidos, mientras el presidente Donald Trump busca poner fin rápidamente a la guerra con Rusia, aseguraron este martes dos fuentes cercanas al trato.
Así mismo Trump dijo a los periodistas que el presidente ucraniano Volodímir Zelesnki quiere ir a Washington el viernes para firmar un «acuerdo muy grande». Esto se produce después de que los dos líderes intercambiaran palabras hostiles la semana pasada y se pusiera en duda cualquier acuerdo.
Algunos afirman que la prisa del presidente Trump por poner el fin de la guerra de Rusia en Ucrania avivan el temor a concesiones de gran alcance de Estados Unidos con el presidente ruso, Vladimir Putin, que podrían socavar la seguridad de Ucrania.
Así mismo, no está claro si el acuerdo, que Trump ha presentado como un reembolso de miles de millones de dólares en ayuda a Kiev, conlleva garantías de seguridad estadounidenses concretas que Ucrania había solicitado.
Las fuentes aseguran que el envío de armas a Kiev aún se estarían contemplando.
Funcionarios de ambos gobiernos han llegado a un acuerdo y han aconsejado que se firme (el acuerdo).
Con lo cual dicho acuerdo abriría la vasta riqueza mineral de Ucrania a Estados Unidos.
«El contribuyente estadounidense ahora va a recuperar su dinero, además» dijo Trump a los medios.
Anteriormente Zelenski se había negado a firmar un preámbulo anterior de un acuerdo sobre minerales mientras Washington buscaba derechos sobre 500.000 millones de dólares de la riqueza natural de Ucrania.
La representación de Kiev protesto en ese momento porque el acuerdo carecía de las garantías de seguridad que Ucrania ahora necesita.