El cerco militar en la 10 de Octubre se analizó esta mañana
Este viernes 1 de noviembre, en la acostumbrada entrevista de un canal de televisión los analistas, Vladimir Melara, Bessy Ríos y Romeo Auerbach se refirieron al cerco de seguridad que se ha montado en la colonia 10 de Octubre de San marcos, donde 2mil soldados y 500 policías, buscan elementos de pandillas.
Romeo Auerbach señaló que sobre los cercos que se están llevando a cabo por el gobierno, el último en la colonia 10 de Octubre de San Marcos, en donde según datos de gobiernos antes se reportaban la existencia de grupos pandilleriles, que cometían 20 o 30 homicidios en un día a nivel nacional. Ahora se vienen rompiendo récor con los meses más seguros, tal es el caso del mes de octubre que reporta cuatro muertos.
Romeo Auerbach.
Vladimir Melara, dijo que estaba de acuerdo en el combate a los pandilleros; sin embargo, señaló que el gobierno “nos está queriendo vender” que vivimos en un país seguro, pero es evidente que El Salvador sufre de causas estructurales en la violencia y en la delincuencia, y que son esas causas las que se deben de atender.
Melara puso en duda las afirmaciones de las autoridades de que en la colonia 10 de Octubre, había remanentes de pandillas, y señaló que las motivaciones que impulsan al gobierno son “mediáticas” y apuntó que el régimen de excepción fue utilizado electoralmente en los pasados comicios, tanto por la Asamblea Legislativa como por Nayib Bukele.
Vladimir Melara.
Bessy Ríos, tomo la palabra y señaló que los cercos militares es una herramienta legal que se utiliza para poder acordonar un área y poder extraer miembros de pandillas, pero señaló que “su preocupación sigue siendo la misma”, de que se siguen cometiendo errores y señaló que ayer se publicaba que el ex seleccionado de futbol, Sebastián Romero, denuncio que le habían capturado a dos hermanos.
“Preocupa la violación de derechos humanos de personas inocentes. Preocupa las capturas de jóvenes en zonas de alto riesgo y que no tienen antecedentes de haber pertenecido a grupos de pandillas”, agregó Bessy Ríos.
Bessy Ríos.
Ante estas declaraciones, Auerbach reaccionó y dijo que no puede decir que se ha capturado, o no, a inocentes, y serán las autoridades quienes lo determinarán. Sin embargo, aseguró que muchas veces lo que sucede es que los padres y familiares de los capturados son los últimos en saber que sus hijos tenían vínculos con estos grupos criminales.