Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

El economista José Luis Magaña cuestionó sobre el presupuesto financiado que anunció Nayib Bukele

El economista José Luis Magaña se refirió esta mañana de jueves al anunció que hizo recientemente el presidente Nayib Bukele cuando dijo que para el 2025 se presentará un presupuesto sin nueva deuda, pero señaló que esto no garantiza que así será “habrá que ver si afinan realmente el lápiz», indicó.

«El gobierno tiene que hacer ajustes, cómo lo va a hacer es lo que no sabemos. Políticamente subir el IVA no sería una medida popular y no creo que el presidente se atreva a eso», indicó José Luis Magaña.

El economista dijo que hay que entender cómo se formulan los presupuestos y cómo se financian. Si entran al portal de transparencia fiscal de Hacienda podrán ver el proyecto de presupuesto que es lo que se presenta en la Asamblea Legislativa, señaló.

José Luis Magaña dijo que: «El discurso genera confusiones, porque no creo el gobierno le diga al Banco Mundial que ya no quiere dinero. Cabe mencionar también que práctica de este gobierno y de los anteriores es emitir letes y lo usan a la larga para gasto corriente.» José

Apuntó que lo que pasa es que cuando uno va a revisar el presupuesto, cómo se formula, la parte de la deuda pública se compone de dos elementos. Por un lado, los préstamos que ya están aprobados y por otro lado la solicitud de nueva deuda.

Señaló que: «En América Latina y Centroamérica tenemos sistemas tributarios regresivos, donde terminan pagando más impuestos los que ganan menos».

Magaña señaló que lo que está diciendo el presidente es que para el presupuesto no se va a solicitar nueva deuda, en el presupuesto, entonces ahí es que hay que poner el foco del anuncio para ver la realidad de las cosas.

José Luis Magaña aseguró que: «El gobierno sigue en la mesa de negociación con el FMI. Todavía no se ha llegado a ‘el acuerdo’, pero ya se han ido avanzando en otro acuerdo», aseguró.

Dijo que hay varias cosas en el discurso del presidente que dan pie a malentendidos en términos de qué implica el anuncio o de qué se puede entender. “Eso genera muchas expectativas que no se van a cumplir», afirmó el economista.

Botón volver arriba