Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
JudicialesNacionales

El juez de El Mozote y Juez 6º de Instrucción ponen su renuncia

Los jueces de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, Jorge Alberto Guzmán Urquilla, quien ve el caso de la masacre en El Mozote y el juez Sexto de instrucción, Roberto Arévalo Ortuño, ha presentado su renuncia luego de la entrada en vigencia de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, que el gobierno promovió y avalado por la Asamblea Legislativa.

Este jueves, mediante un comunicado,  el juez de Instrucción Jorge Alberto Guzmán Urquilla, que ve el caso de la masacre en El Mozote y lugares aledaños publicó un comunicado en el que explica que no continuará sus funciones en el cargo y pide a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rectificar el error de aplicar el decreto inconstitucional.

Jorge Alberto Guzmán será uno de los 249 que serán afectados con la reforma a la Ley de la Carrera Judicial, a partir del 26 de septiembre.

Guzmán expone en su carta que cesará sus funciones a partir del día 26 en apego al decreto y que la única excepción de su retiro sería la declaratoria de inaplicabilidad de las reformas por su inconstitucionalidad, la derogatoria por parte de la Asamblea Legislativa o la adopción de medidas cautelares que cesen el efecto del decreto desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos en seguimiento a la demanda de los jueces.

Guzmán reiteró que el decreto es inconstitucional por contradecir el artículo 133 de la Constitución que da iniciativa de ley en materias relativas al órgano Judicial solamente a la Corte Suprema, y -al haber surgido desde la Asamblea- violenta los principios de independencia de poderes, así como la independencia judicial, estabilidad laboral y protección de la familia.

La Corte emitió un comunicado el miércoles en el que pide la renuncia de los jueces contemplados en el referido decreto y dice que habrá una «excepción» para los «casos cuya relevancia histórica y precedente a la reparación de víctimas de crímenes de lesa humanidad estén abiertos en la actualidad».

Guzmán explicó que «todo reglamento, instructivo o acuerdo que de la Corte Plena que pretenda darle operatividad al referido decreto, hereda ese vicio de inconstitucionalidad» y las disposiciones tomadas en el Acuerdo de Corte Plena y el comunicado en el que indican que no separarán a Guzmán de su cargo, contravienen el mismo decreto que no contempla la renuncia de jueces, la indemnización por retiro, ni excepciones al retiro por conocimiento de casos relacionados a delitos de lesa humanidad».

Roberto Arévalo Ortuño también se despide

Mientras tanto, Arévalo Ortuño, confirmó que presentó su renuncia el miércoles a lo que agregó que “después de 23 años de trabajo estoy cansado, había pensado jubilarme en julio del próximo año, pero me adelanto”.

El juez Sexto de Instrucción, que ocupará su cargo hasta el viernes, acepta que le atrae la bonificación de 24 meses que ofreció el presidente de la Corte Suprema de Justicia, hace dos semanas, paras aquellos juzgadores que renuncien, antes que el decreto entre en vigencia.

A pesar de eso, Arévalo sostiene que el decreto “es una estupidez” y que no depura nada.

“El show que se tiraron los diputados de llegó a los 60, 30 años de servicio: ‘¡Fuera! Y después: ¡Viva, qué cachimbones somos! ¡Estamos sacando a los corruptos del Órgano Judicial!’ Eso es sumamente ridículo… fue una estupidez”, indicó.

Arévalo Ortuño es conocido por su accesibilidad a la prensa en los casos que ha tramitado, entre ellos casos mediáticos como el de Carla Ayala, del cual afirma, le dio la satisfacción de presionar a la Policía para encontrar sus restos.

Botón volver arriba