Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Sin Categoría

El nombre del coronel Domingo Monterrosa fue borrado de la Tercera Brigada de Infantería en San Miguel

La orden de borrar el nombre del coronel Domingo Monterrosa Barrios fue girada por el nuevo presidente de la República Nayib Bukele que subió a su cuenta personal de Twitter: “Se ordena a  la @FUERZAARMADASV retirar de inmediato el nombre del Coronel Domingo Monterrosa, del Cuartel de la Tercera Brigada de Infantería en San Miguel”, convirtiéndose en su primera orden presidencial que fue acatada en su totalidad ayer por la mañana.

Esta decisión ha generado diversas reacciones. Wilfredo Medrano, abogado acusador en el caso de la Masacre de El Mozote y sitios aledaños, en representación de Familiares de víctimas y  sobrevivientes, manifestó que: “significaba mucho”, para esa población, pese a que solo es un hecho simbólico, pero demuestra una decisión positiva del presidente Nayib Bukele, una acción que se tuvo que realizar décadas atrás.

Y es que el coronel Monterrosa es el principal acusado de la Masacre de El Mozote y sitios aledaños ocurrida en 1981. Los familiares de víctimas y  sobrevivientes manifestaron que: “significaba mucho”, para esa población, pese a que solo es un hecho simbólico, pero demuestra una decisión positiva del presidente Nayib Bukele, una acción que se tuvo que realizar décadas atrás.

La ONU consideró al coronel Monterrosa un criminal de guerra.

Engracia Chavarría, de la Comunidad de la Cripta de Catedral Metropolitana, afirmó que  ese fue un mandato al Estado salvadoreño, de organismos  internacionales de derechos humanos, como la Comisión de la Verdad (CIDH) y la ONU, pero que nunca había sido tomada en cuenta, por ningún gobierno.

Entre los primeros que reaccionaron está el diputado de ARENA, general Ernesto Vargas quien dijo que el coronel Monterrosa seguirá siendo un hombre que luchó contra fuerzas rebeldes que se inclinaban por el establecimiento de un orden comunista en el país.

Los familiares de las víctimas entierran las osamentas de los masacrados por el ejército.

El 10 de diciembre de 1981, la población del caserío El Mozote, en el municipio de Meanguera, Morazán, fueron cercados y sacados de sus hogares, por miembros del  Batallón de Reacción Inmediata “Atlacatl”, dirigido por el Coronel Domingo Monterrosa, y otros contingentes militares, quienes en una lapso de diez días, masacraron a niños, niñas, adolescentes, mujeres y ancianos de la población civil, así como, destruir sus casas, matar sus animales domésticos y quemar sus cultivos. Esta operación se repitió también en los caseríos de La Joya, Cerro Pando, Jocote Amarillo, La Ranchería y Los Toriles, entre otros.

Expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense, determinaron que aproximadamente el 85 % de las 117 víctimas eran niños menores de 12 años.

“Hace  poco vino a verificar la situación de Derechos Humanos, Fabián Salvioli, que fue enviado por la Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU, Michel Bachelet, entonces, porqué nadie había cumplido con ese requerimiento de la sentencia. Y ahora el nuevo presidente (Nayib Bukele), da la orden y creo que es positivo, porque es en favor de las víctimas, es como una reparación a ellas, para que no sigan sufriendo con  esa impunidad histórica. Y es reparación porque muchas de esas personas fueron asesinadas a raíz de los operativos militares del coronel Monterrosa, ha sido una buena decisión, a la que se dará cumplimiento, esperamos”, consideró.

La decisión presidencial coincide con la  visita de Fabián Salvioli, Relator Especial de las Naciones Unidas, sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, que luego de reunirse con víctimas, gobierno, academia y la cooperación internacional, un punto de honor en sus peticiones al Estado salvadoreño fue quitar el nombre del militar al cuartel en San Miguel.

“He pedido que se quite el nombre del coronel (Domingo Monterrosa) a la Tercera Brigada de Infantería, no se puede rendir honores a alguien que es responsable de una masacre, ¿qué clase de valores son esos?”, expresó en la rendición de su informe preliminar a los medios de comunicación el pasado mes de mayo, cuyo informe final será presentado ante la ONU, en el año 2020.

Botón volver arriba