El papa Francisco sufrió una crisis respiratoria ‘aislada’, anuncia el Vaticano

El papa Francisco, hospitalizado desde hace 15 días por una doble neumonía, sufrió este viernes una crisis respiratoria «aislada», anunció oficialmente el Vaticano, precisando que el sumo pontífice habría respondido bien a la administración de aire y permaneció consciente.
«A primera hora de la tarde (…), el Santo Padre presentó una crisis aislada de broncoespasmo que, sin embargo, derivó en un episodio de vómitos con inhalación y en un empeoramiento brusco del cuadro respiratorio», se lee en un comunicado de la Santa Sede.
Así mismo se dijo que el Papa argetino de 88 años, recibió «rápidamente broncoaspirado y se inició la ventilación mecánica no invasiva, con una buena respuesta en el intercambio de gases. El Santo Padre permaneció alerta y orientado en todo momento».
Sin embargo, este reporte médico dista de lo que se venía anunciado hace tan solo uno días, en el que se aseguraba que su salud estaba mejorando. Una fuente cercana del Vaticano indicó incluso este viernes que salió del estado «crítico», aunque con pronóstico todavía «reservado».
El líder católico fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía. De la cual como se intuye se desconoce la evolución de la enfermedad del católico.