Zelenski abandona la Casa Blanca tras discusión con Trump y no se firman acuerdos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dejó la Casa Blanca de EE.UU. acompañado de su comitiva luego de una intensa discusión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que también participó el vicepresidente, J.D. Vance.
En el encuentro, Trump, insistió en que se firmara un acuerdo sobre las tierras raras, siendo una condición clave en compensación para retribuir la ayuda entregada a Kiev, y para continuar con su mediación en el conflicto, pero no se alcanzó ningún consenso.
Según apuntaron los medios de ese país Trump buscó en todo momento el bienestar de EE.UU. en la negociación, pero, Zelenski no habría cumplido las expectativas al mandatario estadounidense o bien la postura del mandatario ucraniano no le beneficiaban al país norteamericano según la perspectiva de Trump.

La discusión se centró en la importancia estratégica de los recursos naturales de Ucrania, que incluyen minerales clave para la industria tecnológica. A pesar de los esfuerzos diplomáticos, Zelenski abandonó la Casa Blanca. La falta de acuerdo sobre las tierras raras pone en duda la continuación del apoyo estadounidense a Ucrania, aunque Trump dejó claro que las negociaciones futuras dependerán de la disposición de Ucrania a aceptar las condiciones de paz.
Al respecto de la paz en Ucrania, se expresó, «Tuvimos una reunión muy significativa hoy en la Casa Blanca. Se aprendió mucho que nunca se podría entender sin una conversación bajo tanto fuego y presión. Es sorprendente lo que surge a través de la emoción, y he determinado que el presidente Zelenskyy no está listo para la paz si Estados Unidos está involucrado, porque siente que nuestra participación le da una gran ventaja en las negociaciones. No quiero ventajas, quiero PAZ.
«Le faltó el respeto a los Estados Unidos de América en su adorado Despacho Oval. Puede volver cuando esté listo para la paz», Presidente Donald J. Trump, se lee en una publicación del presidente norteamericano.