El precio del gas propano disminuye en octubre

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), informó que para octubre, los precios de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) experimenta una baja.
La disminución ronda entre los $0.03 y $0.13. En ese sentido, para este mes, el precio máximo de venta al público del cilindro de 10 libras es de $4.58; del de 20 libras, $8.90; el de 25 libras, $11.04; y el de 35 cuesta $15.37.
Mientras que, los salvadoreños que cuenta con el subsidio focalizado al GLP que otorga el Gobierno de El Salvador (de $8.04), únicamente aportarán $3.00 para adquirir un cilindro de 25 libras de uso doméstico. «Dicho subsidio se otorga con el fin de continuar beneficiando a más de 1 millón de familias que utilizan el GLP en sus hogares», afirmó la institución.
La DGEHM indicó que dicha baja se debe al aumento de 2 millones de barriles en las reservas de propano en Estados Unidos para septiembre, alcanzando una cifra de 68.7 millones de barriles en reservas, manteniendo una oferta estable de este derivado en el mercado internacional.
Asimismo, al aumento de las exportaciones de propano de Estados Unidos hacia el mercado internacional, ha registrado un promedio de 1.8 millones de barriles diarios en septiembre, según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), lo que ha permitido una mayor oferta en el mercado, disminuyendo los precios internacionales de este derivado de petróleo.
«El Gobierno continúa implementando medidas económicas para afrontar la inflación global, entras las que se destaca la Ley Especial y Transitoria para la Estabilización de los Precios del Gas Licuado del Petróleo, prorrogada por la Asamblea Legislativa, la cual está llevando alivio a la economía de las familias salvadoreñas», detalló la dirección por medio de un comunicado.
Por otra parte, indicó que continúan con las inspecciones en puntos de venta de gas propano y plantas envasadoras de GLP, con el fin de asegurar que se otorguen los subsidios respectivos, verificar el peso exacto de los cilindros y que se cumplan con las condiciones de seguridad necesarias por la que pagan los consumidores.