Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

El Salvador registra un 47 % de incremento en las muertes por neumonías

La cantidad de personas fallecidas a causa de una neumonía ha incrementado en el país en 47 % en el periodo de 3 de enero al 2 de julio respecto al mismo periodo del año pasado, de 391 a 577 muertes.

Según el informe de la semana 26 epidemiológica del Ministerio de Salud, solo en el periodo del 25 de junio al 2 de julio unas 30 personas fallecieron a causa de una neumonía.

Las muertes por neumonías, según Salud, mantienen una letalidad de un 16 %, cuatro puntos porcentuales más a los que se mantenía en 2021.

La cantidad de personas contagiadas ha subido levemente en un 10 %, este año ascienden a 11,743 casos.

«El número de cuadros (Covid) han disminuido. Creo que el fenómeno del alza y las muertes por neumonías está asociado a la influenza A”, señaló Jorge Panameño, médico infectólogo.

Las muertes por neumonías casi duplican a las registradas hasta la fecha por Covid-19, situación que médicos sostenían que eran parte del subregistro de las muertes por Covid-19 en los años 2020 y 2021; sin embargo, el infectólogo Jorge Panameño asegura que en la actualidad se debe a la influenza.

“El número de cuadros graves (Covid-19) acompañados de neumonías ha disminuido entre mayo, junio y lo que va de julio, solo he tenido que ingresar a cuatro personas en tres meses, creo que el fenómeno del alza y las muertes por neumonías está asociado a la influenza A”, aseguró el especialista.

Vacuna contra la influenza

La neumonía es una infección que afecta los pulmones. Especialistas recomiendan que ante el alza de las neumonías, la población debe de protegerse con la vacunación contra la influenza, sobre todo los niños y adultos mayores.

Según el Ministerio de Salud, un 69 % de las muertes por neumonías en este 2022 son personas con más de 60 años. Asimismo, la mayoría de hospitalizados por neumonías son niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años. Del total de egresos por neumonía, el 53 % son hombres, el 39 % son menores de 5 años y el 36 % son mayores de 60 años.

Vigilancia nacional

1.- Leve afectación

El Ministerio de Salud reporta unos 33 municipios con leve afectación por el aumento de los casos de neumonías.

2.- Moderada afectación

Unos 78 municipios están catalogados con moderada afectación. Unos 10 municipios son del departamento de San Salvador.

3.- Alta afectación

Salud registra 17 municipios, la mayoría de San Miguel, La Unión y Usulután con alta alta afectación. El resto de municipios sin registros.

Redacción En la Mira Noticias

Redacción En La Mira Noticias, equipo periodístico independiente que informa sobre noticias de El Salvador y el mundo con veracidad. Cubre política, economía, cultura y más, fomentando el diálogo en redes sociales.
Botón volver arriba