El Salvador sigue sufriendo una crisis económica
Esta jueves 28 de diciembre en una entrevista televisiva, estuvo el analista político Dagoberto Gutiérrez, quien hizo un análisis de la realidad política que vive el país de cara a las elecciones del 2024 y de los retos que existen de cambiar la realidad económica que golpea a los salvadoreós.
Dagoberto hizo un recuento desde los tiempos de la guerra hasta los acuerdos de paz pasando por los gobiernos de ARENA y el FNLN hasta el nacimiento de Nuevas Ideas, conformado por elementos de ARENA y del FMLN, y se levanta el gobierno con Nayib Bukele como presidente, en el marco de un “proceso histórico”.
Dagoberto señala que este nuevo grupo político Nuevas Ideas producto del agotamiento, como sujetos políticos, de ARENA y del Frente.
Sobre el trabajo que desarrolla Nuevas Ideas señaló que es necesario que se convierta en un partido político, con una filosofía política, “yo no se que es lo que están pensando deberán hacer eso, formarse políticamente, filosóficamente para entender lo que está ocurriendo en el país”.
Sobre las denuncias de gente detenida acusada de pertenecer o colaborar con las pandillas dijo que “no se sabe bien y no se entiende bien de que se trata y lo que uno desea es que eso se resuelva y esa gente logre su libertad”.
Sobre la resolución de la Sala de lo Constitucional que permitió la participación del Nayib Bukele en las elecciones dijo que hay resoluciones en las que uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo, “pero eso no resuelve el punto porque lo manda la sala y así es la regla del juego, sino cambiemos el juego y cambiemos las reglas ese es el asunto en el tema de la reelección y eso lo resolverá la gente”.
Sobre la posibilidad de que surja un movimiento que se oponga a Bukele y lo derrote aseguró que en este momento “no existe esa figura que concentre esa emoción y ese pensamiento político no existe”.
Al referirse al accionar político de los partidos oponentes dijo que la oposición no aborda los problemas estructurales que enfrenta el pueblo como pasaba con el flagelo de las pandillas, y la oposición no aborda ese tema por el contrario cuestiona el régimen de excepción y eso le desfavorece políticamente.
Sobre la realidad política que vive el país Dagoberto señaló que en este momento la clase política que ha tomado las “riendas” es la pequeña burguesía comercial, “no hay ahí una pequeña burguesía intelectual como hubo en el FMLN cuando se conformaron en la guerrilla urbana”.
Sobre lo que la gente dice que esta viviendo una nueva realidad, esa es una aseveración parcializada “porque no ha cambiado la economía del país, no ha cambiado la distribución de la riqueza, no hay elevación de los salarios, todo eso son pasos estructurales que están pendientes” señala Dagoberto Gutiérrez.
#Gagoberto Gutiérrez