Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

El sistema de salud está mejorando en todo El Salvador

El ministro de Salud, Francisco Alabí, estuvo esta mañana en la entrevista Frente a Frente de TCS, donde habló de la recién inaugurado Centro de Atención de Emergencias (CAE) Isla Tasajera, en La Paz y aseguró que se hará un sistema de salud similar en el occidente del país.

“La población ya no tendrá que salir de la isla para recibir atención”, destacó Alabí, quien aseguró que el Ejecutivo está garantizando que los servicios de salud de la red pública lleguen a toda la población, incluyendo a aquellos lugares de difícil acceso.

Indicó que el Centro de Atención de Emergencias de la isla Tasajera cuenta con lanchas ambulancias y acceso a traslado aéreo de pacientes en caso de ser necesario. El lugar cuenta con los recursos para las necesidades de los pacientes, incluyendo hospitalizaciones.

“Las lanchas ambulancias tienen todos sus referentes de geolocalización; además, cuentan con el personal capacitado, con su capitán y los tripulantes. Todo el personal ha sido certificado para brindar atenciones sanitarias en los diferentes mecanismos de transporte”, detalló el funcionario.

Dijo que el Gobierno ha garantizado la conectividad en el CAE de la isla Tasajera, para implementar el Sistema Integrado de Salud (SIS) y que las atenciones sean de calidad. Alabí enfatizó que la atención no solo será para los 1,200 habitantes de Tasajera, sino para un promedio de más de 2,400 quienes conforman las islas de alrededor.

Antes del CAE, en la isla Tasajera no había una clínica, ni siquiera una unidad de salud; sus habitantes para acudir a una consulta médica tenían que ir en lancha hasta la Costa del Sol y a Los Blancos y para tener una atención médica mejor o tenían que trasladarse hasta Zacatecoluca.

“Fue un día de alegría para todo el sistema de salud, pero más para toda la población de la isla de Tasajera y de las islas aledañas, porque se inaugura una de las unidades de salud que por años hizo falta”, menciona el ministro.

El titular señaló que es más que una unidad de salud, es un Centro de Atención de Emergencias donde tienen todo lo necesario para poder atender cualquier situación a pesar de que es uno de los lugares de difícil acceso.

“Hay muchas consideraciones a tomar en cuenta: el tiempo, el medio ambiente, la situación de salida de la isla a través de las lanchas, todo esto generaba dificultad en el acceso, ahora cuentan con un centro que tiene la capacidad de poder brindar todo lo necesario en atención de salud y si la enfermedad es grave el paciente es trasladado en una lancha médica hasta San Miguel”, indicó.

Señaló que se tiene consultas odontológicas, generales, gineco-obstétricas; atenciones que requieran soporte vital avanzado, que es el manejo que se da en una unidad de cuidados intensivos; una farmacia completa con todos los insumos (…) incluso rayos X.

Alabí dijo además que ahora el sistema de Salud tiene capacidad para poder abordar las diferentes partes del territorio y para dar cobertura a los diferentes grupos poblacionales de riesgo que está dentro de una zona del territorio que tiene dificultad de acceso, aseguró.

“No solo tenemos ventiladores mecánicos estacionarios, no solo tenemos monitores en toda la red de hospitales, sino que ahora se incorporan también ventiladores mecánicos de transporte”: aseguró.

Botón volver arriba