Emiten advertencia por oleaje más rápido y alto en las costas

La Dirección General de Protección Civil, informó esta tarde que de acuerdo con el Artículo 57 del Reglamento General de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, se emite ADVERTENCIA POR OLEAJE MÁS RÁPIDO Y ALTO.
La «advertencia» se basó en los informes de la Dirección General del Observatorio de Amenazas (DOA) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el 11 de junio de 2025, el cual, indica
«Tormentas extra tropicales en el hemisferio sur, frente a la Antártida, generan un oleaje incrementado que arriba a la costa de El Salvador, por lo que se prevé que las olas sean más rápidas y altas de las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño. Para este viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de junio, las mareas serán neutras por lo que la diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja es media. La marea alta será entre las 4 y 6 de la madrugada y tarde inundando la parte alta de las playas. La marea baja será entre las 10 y 12 de la mañana y noche dejando al descubierto la parte baja de las playas».
Ante esto, Protección Civil sugiere a la población: tener precaución por oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente, durante los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de junio.
A las personas que han levantado infraestructura para comercio informal y formal a lo largo de la Línea de Marea, se les recomienda tomar las precauciones adecuadas para preservar sus bienes materiales.
Los bañistas y embarcaciones pequeñas, deben abstenerse de ingresar a las playas en marea alta, específicamente en la Planicie Costera Occidental, Punta Remedios, Cordillera del Bálsamo, Punta Roca, Planicie Costera Central, Estero de Jaltepeque, Planicie Costera Oriental, Bahía de Jiquilisco y Golfo de Fonseca, Bahía de La Unión.
La población debe identificar las señales, banderas y avisos puestos en la zona costera por las instancias de dicho sistema para garantizar su integridad física y la seguridad de sus bienes.
La población también debe atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, entre las que se encuentran: Cuerpos de Socorro, Policía Nacional Civil (PNC) y técnicos de la Dirección General.