Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

«En estas elecciones no está en disputa el poder»: Álvaro Artiga de la UCA

Esta mañana en una entrevista televisiva, el analista y profesor del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana, UCA, Álvaro Artiga, quien hizo un planteamiento de la realidad política electoral del país y las expectativas para el próximo año 2024.

Artiga, señaló que las elecciones del próximo año se salen de lo que han sido las elecciones desde 1994 hasta 2021, comenzando porque ahora se sabe quien va a ganar en el ejecutivo y en el legislativo, a esto se suma que el Tribunal Supremo Electoral está subordinado al Ejecutivo.

El analista indicó que ahora la Asamblea Legislativa está subordinada al Ejecutivo, como era antes de 1992 y los partidos tenían una predominancia en la política, pero ahora “es como que no hubiera partidos, incluso estamos en plena campaña presidencial y si no fueran por los spots que se ven de Nuevas Ideas es como que no hubiera elecciones, no está en disputa el poder”, sostiene.

Señaló que, de acuerdo con su hipótesis, nos dirigimos hacia un sistema de partidos hegemónico, o sea el predominio total de un solo partido por cinco años más, suficiente tiempo para que se consolide una dinámica de partido hegemónico igual al que tuvo México desde la revolución de 1910 hasta 1980 con el PRI.

Sobre lo que pasa en Guatemala dijo que los que han usufructuado el poder temen que la llegada de Bernardo Arévalo les signifique una pérdida y por eso “no lo van a dejar llegar”, y la única manera que podría gobernar es que negocie con esos grupos de poder que están interfiriendo para que no se investigue toda la corrupción que ha existido en Guatemala.

Botón volver arriba