En la entrevista de canal 21 se abordaron temas como la encuesta LPG Datos, el Bitcoin y el desafuero de Norman Quijano, entre otros

En la edición especial de Conversando con Ernesto López se conversó sobre: Desafuero Norman Quijano / Nivel de aprobación presidencial / Plenaria final: elección de Fiscal / Reformas a la Ley de Transporte, con Tahnya Pastor, Julio Valdivieso, Marvin Aguilar y Ronal Umaña.
Ronal Umaña inició la plática diciendo que la encuesta de La Prensa Gráfica (LPG datos), es un sondeo bastante transparente, nos dio un diagnóstico de la situación política. El presidente Nayib Bukele está a mitad del camino y debe de entender que este es el año crucial de su mandato.
«Si el Presidente Bukele no resuelve el problema económico, el problema del desempleo, el problema de inflación, en un año estaremos viendo índices de popularidad más bajos», señalo Umaña.

Por su parte, Tahnya Pastor dijo que la población debe de estar consciente de que no se puede esperar a que el presidente y la Asamblea resuelvan todo lo que, por años, ha venido en deterioro. “Aunque se tenga la voluntad las soluciones requieren de tiempo».
Marvin Aguilar mencionó que: «El gobierno llega a la mitad de su mandato con un buen saldo. La gente tiene la esperanza de que el presidente Bukele haga algo por la población y eso lo mantiene con una alta aprobación».
Julio Valdivieso apuntó: «Para que la evaluación de año sea completa no solo se debe de analizar el trabajo del ejecutivo, se debe de evaluar a los tres Órganos del Estado. Aún con todo el desgaste, la población tiene una buena percepción del presidente».
Ronal Umaña añadió: «El eslabón más débil del gobierno es el tema económico, tenemos un problema de inseguridad jurídica que ahuyenta a los inversionistas»

Ronal Umañaapuntó: «Este es el año en el que el gobierno tiene que trabajar y cambiar la situación económica de la gente de lo contrario la percepción positiva sobre el Gobierno va a cambiar».
Encuesta LPG Datos
Sobre la encuesta de la Prensa Gráfica donde Bukele sale bien evaluado, Julio Valdivieso dijo: «La encuesta de LPG Datos es creíble, habrá que ver si la percepción positiva de la gente, que proyecta el sondeo, es sostenible en el tiempo».
Sobre el Bitcoin
Sobre la nueva moneda de curso legal en el país Tahnya Pastor señaló: «Es muy pronto para afirmar que la adopción del Bitcoin es un rotundo fracaso. La gente ha entendido la diferencia entre el uso del Bitcoin para inversión y su uso para las transacciones».
Ronal Umaña mencionó: «El negocio de la Chivo Wallet ha sido un fracaso, no el Bitcoin, la gente sacó sus $30 y no la volvió a utilizar».

La agricultura
Sobre la agricultura Marvin Aguilar dijo: «Un punto importante para el gobierno es la reactivación de la agricultura, se tiene que respaldar a los caficultores que corren riesgo de embargos».
Desafuero de Norman Quijano
Sobre el desafuero del diputado del Parlacen, Norman Quijano, Julio Valdivieso señaló: «El desafuero de Norman Quijano era una crónica anunciada y su primer efecto es que el funcionario queda suspendido del cargo, hay que ver si esta decisión tiene efectos en el Parlacen».
Julio Valdivieso añadió: «La cámara tendrá una prueba de fuego, tendrá que analizar la competencia de la Asamblea Legislativa en el desafuero de Norman Quijano, si el caso es cosa ya juzgada y si el Parlacen va a aceptar el proceso».
Tahnya Pastor añadió: «Si se cometió un delito en territorio salvadoreño, en contra de salvadoreños, al amparo de las leyes salvadoreñas, no tienen por qué venir funcionarios de otro país (Parlacen) a dirimir en el tema, se estaría cediendo soberanía».

Julio Valdivieso dijo: «El Caso Quijano pone de nuevo en perspectiva la conveniencia de ser miembros del Parlacen y de seguir manteniendo el fuero para los diputados».
Ronal Umaña apuntó: «Está claro que el Parlacen no funciona, al pertenecer a este lo que se ha hecho es botar el dinero. Mientras sus decisiones no sean vinculantes ese organismo será un elefante blanco».
Marvin Aguilar añadió: «El punto no es desaparecer el Parlacen, lo que se debe de impulsar es que las decisiones de ese Órgano sean de obligatorio cumplimiento».







