Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Judiciales

Ernesto Muyshondt seguirá en prisión

En una audiencia especial, el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador revocó el arresto domiciliar al exalcalde Ernesto Muyshondt en el proceso penal vinculado a la negociación con pandillas.

A Muyshondt, quien está detenido por otros procesos, se le vencía mañana jueves 19 la medida del arresto domiciliar, el cual ha quedado sin efecto desde hoy y queda oficialmente en detención provisional.

El expediente en el cual hay políticos de ARENA y del FMLN acusados se basa en que, a través de tres intermediarios, supuestamente negociaron votos con cabecillas de las pandillas para las elecciones presidenciales del año 2014 y los comicios legislativos y municipales del año 2015.

En febrero de 2020, la Fiscalía judicializó la causa penal en el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, acusando de agrupaciones ilícitas y fraude electoral al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, los exministros de Gobernación y Justicia, Arístides Valencia y Benito Lara; y los intermediarios con las pandillas, Paolo Lüers, Raúl Mijango [ya fallecido] y Wilson Alvarado.

Cuando se hizo la audiencia inicial a todos los acusados le dieron medidas alternas a la detención. Al exalcalde de San Salvador, su situación jurídica cambió el 4 de junio de 2021, en una audiencia especial se le revocó las medidas y fue enviado a cumplir arresto domiciliar, pero el 14 del mismo mes, el Juzgado Tercero de Paz lo envió a la cárcel por el delito de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias e incumplimiento de deberes [por $275,000].

Desde que se inició el proceso la jueza que entró a conocer el expediente dijo que hay suficientes indicios de la participación de los políticos en los hechos.

La jueza cuestionó que Muyshondt, Valencia y Lara, se hayan reunido con los cabecillas de las pandillas para incidir en ellos, a que sus familias y otros pandilleros votaran a su favor a cambio de dinero.

La Fiscalía presentó audios de escuchas telefónicas y videos donde los políticos aparecen reunidos con los cabecillas de las pandillas y la declaración de los testigos criteriados “Noé” y “Salomón” quienes han dicho que el FMLN pagó $433,000 para que votaran por Salvador Sánchez Cerén en el 2014 y que ARENA entregó $100,000, mientras que Muyshondt, pagó $69,000 a cada una de las pandillas, según han informado los testigos criteriados a la Fscalía.

Botón volver arriba