Estados Unidos y Rusia inician conversaciones en Arabia Saudita para restablecer relaciones

Altos representantes de EE.UU. como Rusia, se reunieron este martes en Riad, Arabia Saudí, donde se tenía previsto una inlfuyente reunión para el futuro de las relaciones entre el país norteamericano y el eslavo, las cuales llevaban tres años congeladas, tras buena parte de la administración de Joe Biden.
Estados Unidos y Rusia según reportaron medios internacionales acordaron cuatro principios tras conversaciones que duraron más de cuatro horas en la ciudad de Riad, dijo públicamente el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
Los detalles de esos cuatro principios propuestos entre ambas partes fueron: «Restablecer la funcionalidad de nuestras respectivas misiones en Washington y Moscú. Para que podamos seguir avanzando por este camino, necesitamos tener instalaciones diplomáticas que estén operando y funcionando normalmente».
«Nombrar un equipo de alto nivel para ayudar a negociar y trabajar para terminar el conflicto en Ucrania de una manera que lograr una paz duradera y aceptable para todas las partes involucradas».
«Comenzar a discutir, pensar y examinar la cooperación geopolítica y económica que podría resultar de un fin del conflicto en Ucrania».
«Los cinco que estuvimos aquí hoy… vamos a seguir involucrados en este proceso para asegurarnos de que avance de manera productiva», dijeron a las autoridades en el país que limita con el Golfo Pérsico y el mar Rojo.
Marco Rubio, el asesor de seguridad nacional Mike Waltz, el enviado especial Steve Witkoff, así como el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, y el asistente presidencial de Rusia, Yuri Ushakov, participaron de estos acuerdos.