FGR pide se agrupe 1,800 mareros de 11 clicas para ser judicializados
La fiscalía general de la República presentó este jueves ante el Tribunal Primero Contra Crimen Organizado de San Salvador la solicitud de reagrupamiento en contra de 1,828 miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), que conformaban 11 ciclas delincuenciales en varios puntos del territorio nacional.
La solicitud busca que una vez agrupados sean judicializados de acuerdo con la estructura organizativa; asimismo, por los rangos que estos ostentaban dentro de la estructura criminal.
La solicitud busca agrupar a 215 mareros de la cicla Bosques Locos Salvatruchos, 135 de la cicla Cangrejeras Locos Salvatruchos, 301 de la cicla Chiltiupanes Locos Salvatruchos, 103 de la clica Melaras Locos Salvatruchos, 42 de la clica Bad Boys Locos Salvatruchos, 77 de la clica City Vagos Locos Salvatruchos, 167 de la clica Ganster Locos Salvatruchos, 82 de la clica Jayaque Locos Salvatruchos, 244 de la clica Joyas de Cerén Locos Salvatruchos, 47 de la clica Sureños Locos Salvatruchos y 416 supuestos mareros de la clica Arces Malditos Locos Salvatruchos.
De las 11 clicas, cuatro son del Programa Porteños y siete del Programa Libertad de la Mara Salvatrucha. Según la solicitud de la FGR, todos los mareros fueron capturados bajo el régimen de excepción, algunos con rangos de «corredores de ciclas y de programas», otros con rangos de «paros», «observaciones», «encargados de base», «homeboys», «chequeos y «colaboradores».
Las solicitudes de la Fiscalía a los tribunales para procesar en grupo a los pandilleros son justificado a las reformas al Código Procesal aprobadas en julio por la Asamblea Legislativa que permite realizar procesos masivos de miembros de estructuras terroristas sin que sea necesario individualizar las responsabilidades y hechos cometidos por los acusados.
«Estas solicitudes atienden al decreto legislativo Número 803 en el cual manda a representación fiscal a agrupar a estas personas según su territorio, a donde ellos tenían su mayor incidencia…vamos a procesar de acuerdo con cada función que ellos tenían dentro de la misma», aseguró el fiscal del caso.
La presentación de la solicitud por los 1,828, se suman a los 5,658 miembros de la MS-13 a los cuales también ya pidió reagrupar, haciendo un total de 7,486 supuestos pandilleros. Actualmente, la Fiscalía solo ha presentado solicitudes de reagrupación contra la Mara Salvatrucha, no así para las dos facciones de El Barrio 18.