Investigan color rojizo en aguas de la quebrada El Piro
Los residentes cercanos a la quebrada El Piro, sobre el bulevar Siemens, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, denunciaron recientemente que las aguas tenían un color rojizo, por lo que el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la fiscalía general de la República iniciaron este jueves las investigaciones para determinar a qué se debe este cambio.
«Nuestro equipo técnico recorre diferentes puntos aguas arriba de la zona donde se detectó cambio de coloración en el agua de la quebrada El Piro, en conjunto con la FGR estamos investigando la procedencia de esta contaminación», informó este jueves Medio Ambiente en redes sociales.
La coloración anormal en las aguas de la quebrada es de color rojiza o roja, según fotografías divulgadas en su cuenta de X. Las aguas de la quebrada El Piro conectan con la quebrada La Mascota, con la 10 de Octubre, la Nueva Israel, Málaga y el río Acelhuate.
En abril de este año, directivos de la empresa Industrias St. Jack’s, fueron sobreseídos provisionalmente de los delitos de contaminación ambiental agravada, un caso penal que se abrió luego que, en julio del 2022, el ministerio de Medio Ambiente señaló a la empresa de haber realizado descargas de químicos a la quebrada, que provocaron una coloración roja «utilizado en manufacturas de tipo textil».
Las autoridades afirmaron que, la empresa aprovechaba el incremento de los caudales de los receptores de agua para descargar químicos hacia la quebrada. Se cree que ahora está pasando lo mismo, por lo que las autoridades realizan las respectivas investigaciones.