Fiscalía pide que vinculados al caso Saqueo Público devuelvan lo robado y sean encarcelados

Este miércoles se está llevando a cabo el segundo día de juicio contra los 10 exfuncionarios que fungieron durante la gestión de Mauricio Funes 2009-2014, quienes son procesados por caso de Saqueo Público, acusados de desviar $351 millones de dólares de fondos públicos para beneficio personal y de cercanos.
La Fiscalía General de la República (FGR), solicitó al tribunal que los procesados sean condenados a devolver el dinero sustraído, asimismo, con penas carcelarias.
Los imputados supuestamente se apropiaron de los fondos públicos, que según los registros del Ministerio de Hacienda del 2009-2014, aparece que el presupuesto para la partida de Gastos Reservados que la Asamblea Legislativa aprobó a la Presidencia de la República fue de $80, 818,285.
Además, Funes ideó un plan delictivo para que vía refuerzos presupuestarios se le incrementara la partida secreta conocida como “Rubro 54315 Gastos Reservados”.
El aumento fue del 300 % equivalente a $270, 217,115.49, llevándolo a apropiarse de $351, 035,400.49, en toda su gestión y las personas enjuiciadas son las que formaron parte de esa estructura.
Vanda Pignato, exprimera dama, señalada por la Fiscalía de lavado de dinero y simulación de delitos.
José Miguel Antonio Menéndez Avelar, dueño de COSASE, acusado de lavado de dinero y de activos, y defraudación al fisco.
Juan Carlos Guzmán Berdugo, exsuegro de Mauricio Funes, procesado por el delito de lavado de dinero y de activos.
Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario, procesado por peculado, lavado de dinero y de activos.
Rigoberto Palacios Panameño, ex jefe de contabilidad, enfrenta el juicio por peculado.
Luis Miguel Ángel García, acusado de lavado de dinero y de activos.
Francisco Rodríguez Arteaga, exgerente financiero de Casa Presidencial, procesado por peculado, lavado de dinero y de activos.
Pablo Gómez, exasistente técnico de la Presidencia, acusado de peculado, lavado de dinero y de activos.
Jorge Alberto Hernández Castellano, exjefe de Tesorería de Casa Presidencial, enjuiciado por peculado.
David Marciano Rivas, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, acusado de lavado de dinero.