Francisco Alabí señaló que el combate contra el zancudo continúa a nivel nacional

El ministro de Salud Francisco Alabí fue parte de una entrevista este lunes donde habló de cómo está la situación del dengue en el país, donde dijo que la situación de alerta se mantiene por la proliferación excesiva de zancudos
Señaló que actualmente la cartera de Salud tiene registrado 313 casos de dengue PCR positivos confirmados por el laboratorio, en ese sentido dijo que han observado mucha información imprecisa que aseguraba que hospitales públicos se encuentran saturados por pacientes que sufren el dengue “cosa que no es cierta”.
Señaló que las 389 camas del Hospital Benjamín Bloom, apenas unas 25 están ocupadas por menores que sufren la enfermedad, lo que sostiene la alerta que la institución ha decretado.
Además, cuestionó las declaraciones emitidas por el Colegio Médico que aseguró que la alerta por dengue se había decretado demasiado tarde, y señaló que las alertas parten de la identificación de epidemiologia que vive el país y en ese momento los casos de dengue no señalaban que era necesaria una alerta como aseguró el Colegio Médico.
Dijo que en estos momentos estamos en un ascenso y estamos próximos a entrar en una zona de alarma que se mantiene en el corredor epidemiológico entre la zona de seguridad a una zona de alarma y esto surge de la cantidad de datos que se están identificando.
Una vez más, Alabí explico que el zancudo transmite el dengue cuando el insecto pica a una persona contagiada y luego pica a una persona sana, en ese momento le transmite el dengue, por eso señaló que es imperante que en todos los hogares se combatan os criaderos de zancudos, que en el caso del macho vive un mes aproximadamente, mientras la hembra vive solo 10 días.
Dijo que hablar solo de la fumigación para matar al zancudo es un error, ya que primero se busca donde vive una persona con casos febriles, además se debe identificar cuáles son los diferentes aspectos del sitio donde nacen los zancudos, y esto para hacer el control del vector, limpiando las pilas, eliminando aguas estancadas y combatiendo al insecto.
Sobre el caso de una colonia de Santa Tecla donde la junta directiva prohibió el ingreso de los equipos de fumigación, dijo que fue un error, primero porque el combate al zancudo favorece a sus habitantes, especialmente e menores y adultos mayores y segundo por que no hay nada que temer su un equipo de Salud llega a una colonia, comunidad o barrio ha hacer un trabajo para eliminar al trasmisor del vector.