Gobierno evalúa condiciones en el territorio nacional ante alerta por lluvias y dengue
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se reunió con su gabinete de gobierno para evaluar como se encuentra las condiciones en territorio nacional, ante las declaratorias de emergencia por la influencia indirecta de paso del huracán Beryl en el Caribe y del impacto epidemiológico del dengue.
La primera alerta que abordó el mandatario, fue las lluvias al indicar que el temporal que se registró hace unos días dejó los suelos saturados de agua e hizo algunos daños. Por lo tanto, señaló que es de estar preparados para la influencia del remanente del huracán Beryl.
En este sentido, destacó la labor de las diferentes instituciones porque al hacer los comparativos con otros eventos similares, la respuesta fue muy buena.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, detalló el pronóstico que se tendrá el fin de semana por las lluvias.
“Podemos esperar un temporal, el sábado va a llover por la mañana y por la tarde, lo mismo para el domingo temporal todo el día. Esperamos que vaya finalizando el día lunes. Después del temporal, todas las tardes vamos a tener tormentas eléctricas”, dijo el ministro.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud también adviertó sobre el impacto epidemiológico del dengue que afecta a El Salvador, y de las acciones que se han realizado para prevenir la propagación de la enfermedad, de los cuales el 50 % de los afectados son menores de edad.
El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que son siete pacientes en estado grave a causa del dengue en El Salvador.
“En este momento tenemos siete pacientes en estado grave y son pacientes que están ventilados. Uno de estos pacientes está progresando para poderse extubar”, dijo Alabí.
En hospital Benjamín Bloom son 26 menores los que están ingresados por dengue; sin embargo, Alabí no explicó si los 7 pacientes graves están dentro de ellos y qué ha pasado con los otros 9, ya que ayer habló de 35 pacientes ingresados por dengue.
Según número de consultas, aseguró que solo el día de ayer se atendieron 400 casos febriles de 16,000 diarias que atiende Salud.
“El total de consultas el día de ayer, tanto en hospitales como en unidades de salud fueron 426 consultas por casos febriles, del total de la consulta diaria que el Ministerio de Salud tiene que es alrededor de 16,000 consultas diarias”, planteó el funcionario.
Aseguró que este día se dispusieron para entregar 3,290 kilogramos de abate y recalcó que no hay escasez.
“Quiero recalcar, no hay escasez de abate y está siendo distribuido a lo largo del territorio, la fendona también está disponible, y tenemos diltametrina que son los insumos (insecticidas) que se están utilizando a lo largo del territorio nacional, para el control anti vectorial”, aseguró.
Alabí reiteró a la población tomar acciones en sus casas para destruir los criaderos de zancudos y si se identifica algún síntoma en alguna persona acudir inmediatamente a un centro de salud.
Ante estos esfuerzos, el director general de Centros Penales, Osiris Luna, expresó que han destacado 950 privados de libertad en 18 distritos, en conjunto con la Dirección Nacional de Obras Municipales y Ministerio de Obras Públicas.
“Compramos todas las bombas que estaban en el país, 300, y (como DOM) nos fuimos a Guatemala a comprar 400 más que vienen en una semana más, con eso vamos a ampliar más”: secretaria privada de la Presidencia, Claudia de Guevara.
En su caso, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, detalló que tiene disponible 11 mil 300 recursos humanos “que estamos coordinando y hemos instalado una mesa logística, en la que realizamos una planificación para el siguiente día”.
“Nosotros como Gobernación hemos comprado 300 bombas fumigadoras y mañana, en el día, con el apoyo de la Fuerza Armada, tendremos 140 unidades, las cuales compramos de emergencia en México, y son parte de estas 300, dijo Bidegain.