Hallan en Kuwait figurilla antigua con aspecto alienígena
Un equipo de arqueólogos desenterró en Bahra 1 (sitio arqueológico), Kuwait, una figurilla de arcilla de aproximadamente 7.000 años de antigüedad que presenta rasgos faciales cuando menos inusuales.
Lo cual es un hallazgo significativo ya que se sabe nunca antes se habrían encontrado estas figuras en la región. Sin embargo, antes ya se han encontrado figuras similares en antiguas zonas de Mesopotamia, lo que sugiriría una posible conexión cultural entre estas regiones en el pasado.
La figurilla fue encontrada durante las excavaciones de Bahra 1, asentamiento prehistórico que data del 5.500 al 4.900 A.C. Además, se sabe que durante este período, la cultura Ubaid, originaria de Mesopotamia (ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, actual territorio de Irak) y conocida por su distintiva cerámica y figurillas de aspecto peculiar, se estableció en la península arábiga, interactuando con las sociedades neolíticas locales, informó Live Science.
Una arqueóloga del Centro de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia y líder de la expedición en Bahra 1, expresó su asombró al descubrimiento a los medios «El hallazgo ha sido una sorpresa total para todo el equipo, ya que es la primera de su tipo no solo entre los más de 1.500 pequeños hallazgos excavados en Bahra 1, sino también en la región del Golfo Arábigo».
El objeto por su parte estaría hecha de arcillla mesopotámica, la cual difiere de la arcilla local llamada «Coarse Red Ware», lo cual sugiere según los investigadores, que los nativos Ubaid importaban sus figuras u otros objetos artísticos a la región.
Estas figuras a menudo siendo comparadas con cabezas de lagarto, causan controversia entre la comunidad arqueóloga, pues algunos creen que se tratan de deidades o figuras rituales, mientras que otros piensan que son simples expresiones artísticas de las mismas, o incluso una combinación de ambas.