Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Hazaña en La Guaira: Contingente salvadoreño rescata a mujer en estado crítico tras siete horas de labor

En una operación de alta precisión y esfuerzo físico que se prolongó por siete horas continuas, el contingente de rescate de El Salvador logró extraer con vida a Nayarit Colmenares, una mujer de 39 años que yacía atrapada en estado crítico bajo las ruinas de un edificio en La Guaira, Venezuela, tras los devastadores terremotos del pasado 24 de junio.

El rescate se convirtió en una carrera contra el tiempo. Colmenares se encontraba en el sexto piso de la estructura en el momento del colapso y su condición de salud era calificada como «muy delicada» por los médicos en el terreno.

Tras lograr un contacto visual entre los bloques de concreto, los especialistas salvadoreños del grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) abrieron un ducto lo suficientemente amplio para alcanzar un brazo de la víctima. Mientras las cuadrillas continuaban las maniobras de corte a su alrededor, el equipo médico logró canalizarle una vena bajo los escombros para administrarle líquidos intravenosos, un paso que resultó crucial para mantenerla con vida durante las últimas y complejas fases de la extracción.

El éxito de la jornada fue confirmado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien a través de sus canales oficiales detalló: «¡Hemos rescatado a Nayarit! Ahora a luchar para estabilizarla», manifestó el mandatario, señalando que la prioridad absoluta de los médicos en este momento es lograr su recuperación hospitalaria. (Final de la nota, video del momento de la extracción y fotos del rescate)

Romper paredes en el noveno piso

Los rescatistas salvadoreños también movilizaron sus recursos hacia otro punto crítico de La Guaira, esta misma tarde. En un edificio colapsado, las brigadas localizaron con vida a Camila Sofía Medina Rivas, una adolescente de 15 años que permanece atrapada junto a su mascota en lo que solía ser el noveno piso.

A diferencia del otro rescate, este operativo requiere de un despliegue de fuerza estructural mayor. Según los reportes técnicos, los rescatistas se enfrentan a concreto y acero, lo que ha obligado al envío de más herramientas pesadas y maquinaria especializada al sitio. El objetivo es romper múltiples paredes de carga de forma controlada para abrir un pasaje seguro sin provocar un nuevo desplome.

En este caso, Bukele reportó que, abajo, junto al personal de apoyo de la misión salvadoreña, se encuentra la madre de la menor, esperando el desenlace de las labores de perforación. «Ya contamos con la maquinaria y el personal con la experiencia necesaria para abrir el paso», aseguró Bukele respecto a esta operación. (Final de la nota, audio de la joven hablando con los rescatistas y video de la escena donde trabajan los rescatistas)

Despliegue en el epicentro de la catástrofe

Estas complejas intervenciones forman parte del trabajo que realiza el contingente de 300 rescatistas enviados por El Salvador, quienes a primeras horas de la mañana ya habían logrado extraer a otras cuatro personas con vida —incluyendo a un hombre de 42 años y a una anciana de 76 con múltiples lesiones— de entre los escombros de La Guaira.

Para garantizar la movilidad de las pesadas herramientas y del resto de la ayuda internacional, las autoridades venezolanas decretaron la restricción absoluta del acceso vehicular hacia el estado costero de La Guaira, facilitando el tránsito exclusivo de ambulancias y equipos de emergencia.

El despliegue centroamericano opera en un escenario de proporciones catastróficas. Los terremotos de magnitudes 7,2 y 7,5 han dejado una estela de destrucción que, según balances legislativos locales, ya cobra la vida de 920 personas, mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que unas 50,000 personas continúan desaparecidas bajo el hormigón.

Video del momento de la extracción y fotos del rescate de la señora Nayarit Colmenares

Audio de la adolescente Camila Sofía Medina Rivas hablando con los rescatistas y video de la escena donde trabajan los rescatistas:

Botón volver arriba