Hospital de Nejapa es de «segundo nivel plus» y está más cerca de su apertura

El nuevo Hospital de Nejapa se encuentra «prácticamente terminado» y avanza en la incorporación de equipo médico para el inicio de su operatividad, según informó este lunes el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante una entrevista televisiva.
El funcionario explicó que este nuevo centro asistencial ha sido clasificado por el Ministerio de Salud (Minsal) como un hospital de «segundo nivel plus». De acuerdo con Alabi, esta categoría técnica sitúa al establecimiento en un rango cercano al tercer nivel de atención, lo que permitirá dar respuesta a patologías complejas y resolver las demandas sanitarias de la población.
«El Hospital de Nejapa ya es un hospital completo de segundo nivel, pero de segundo nivel cercano al tercer nivel; nosotros lo clasificamos como segundo nivel plus», declaró el titular de Salud, quien además enfatizó que el centro hospitalario cuenta con la capacidad instalada para responder a las necesidades de la ciudadanía.
El proyecto integral ha contemplado de forma simultánea el desarrollo de la infraestructura, el suministro de dispositivos médicos y la planificación para la puesta en marcha de los diferentes servicios. Alabi detalló que parte del equipamiento especializado ya se encuentra en las instalaciones, entre los que destacan los quirófanos, mesas quirúrgicas, lámparas cialíticas y un tomógrafo axial computarizado.
La obra cuenta con una infraestructura de 14,000 metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles. El diseño arquitectónico y clínico incluye 114 camas de hospitalización, helipuerto, áreas de consulta externa, emergencias, cirugías y maternidad, además de un estacionamiento con capacidad para 242 vehículos.
Con la próxima apertura, las autoridades sanitarias prevén fortalecer de manera estratégica la cobertura médica en la zona norte del país. El Hospital de Nejapa funcionará como un centro de soporte para los habitantes de municipios y sectores como Chalatenango, Aguilares y Guazapa, quienes históricamente han dependido del Hospital de Chalatenango para recibir atención de nivel hospitalario. Según las proyecciones del Ministerio de Salud, la entrada en operaciones de este moderno complejo beneficiará a más de un millón de personas.




