Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Hutíes atacarn un barco pensando que era de Estados Unidos

Agencias

Los rebeldes hutíes de Yemen dispararon este lunes dos misiles contra un barco que se dirigía a un puerto de Irán, causando daños menores pero no heridos a su tripulación, dijeron las autoridades. El incidente, ocurrido a 40 millas náuticas (unos 74 kilómetros) al sur de Moca, en el mar Rojo.

El ataque al granelero Star Iris, operado por Grecia y con bandera de las Islas Marshall, muestra cuán ampliamente ahora los hutíes atacan a los barcos que viajan a través del mar Rojo, el Golfo de Adén y el Estrecho de Bab el-Mandeb que conecta las dos vías fluviales. El Star Iris se dirigía desde Brasil a Bandar Khomeini en Irán, el principal patrocinador y armador de los hutíes en los años de guerra de Yemen.

Los hutíes trataron de describir al Star Iris como un barco “estadounidense” sin ofrecer pruebas, y dijeron que atacaron el barco con múltiples misiles. Las autoridades de Washington no se han pronunciado por ahora al respecto.

El ejército de los hutíes “no dudará en llevar a cabo más operaciones en represalia por los crímenes sionistas contra nuestros hermanos en la Franja de Gaza, así como en respuesta a la actual agresión estadounidense-británica contra nuestro querido país”, dijo el portavoz militar hutí, brigadier general Yahya Saree en un comunicado después del ataque.

El centro de Operaciones Comerciales del ejército británico en el Reino Unido (UKTMO, siglas en inglés), que supervisa las aguas de Medio Oriente, informó del ataque y dijo que ocurrió mientras el Star Iris viajaba hacia el sur a través del estrecho de Bab el-Mandeb, que separa África Oriental de la Península Arábiga.

El capitán del barco “informa que su buque fue atacado por dos misiles y reporta daños menores”, dijo el UKTMO. “El barco y la tripulación están a salvo. Buque dirigiéndose al siguiente puerto de escala”. La empresa británica de seguridad marítima Ambrey dijo el granelero fue alcanzado y sufrió daños en su costado de estribor,

Ambrey informó de que el transportista había avistado un proyectil cerca del buque a 23 millas náuticas (43 km) al noreste de Khor Angar, en Yibuti, y a 40 millas náuticas al suroeste de la ciudad portuaria yemení de Moca, en el mar Rojo.

La compañía confirmó la relación con los granos brasileños: “El armador y el operador del grupo comercian habitualmente a granel con Irán, por lo que se consideró que este era el destino probable”, añadió.

El grupo propietario del granelero cotizaba en el índice bursátil estadounidense NASDAQ, lo que se identificó como el motivo probable del ataque, según Ambrey.

Este tipo de ataques han llevado a varias compañías a interrumpir sus viajes por el mar Rojo y optar por una ruta más larga y cara alrededor de África. El ataque al Star Iris se produce tras días en los que no se informó de ataques hutíes a barcos. No está claro qué causó la pausa, aunque los ejércitos estadounidense y británico han llevado a cabo múltiples rondas de ataques aéreos contra los arsenales de misiles de los hutíes y los sitios de lanzamiento en el territorio que controlan.

Desde noviembre, los rebeldes han atacado repetidamente barcos en el mar Rojo debido a la ofensiva de Israel en Gaza. Con frecuencia han atacado a buques con vínculos débiles o nulos con Israel, poniendo en peligro el transporte marítimo en una ruta clave para el comercio entre Asia, Medio Oriente y Europa.

Botón volver arriba