Instituciones gubernamentales mantienen vigilancia ante lluvias

Se espera que a partir de este fin de semana aumente la cantidad e intensidad de lluvias sobre el territorio nacional.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantendrá activa la alerta verde decretada por la Dirección General de Protección Civil ante los pronósticos de lluvia para esta semana. Además, continúa con el monitoreo permanente de las condiciones climáticas que podrían afectar al país.
“Hemos tenido en las últimas 24 horas menos lluvias que la semana pasada. Tenemos el huracán Beryl, que está en este momento ubicado en las Antillas y se está moviendo a una velocidad aproximada de entre 20 y 25 kilómetros por hora, y ha tenido ya vientos de más de 200 kilómetros por hora”, explicó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
El presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, afirmó que “se mantiene la alerta verde porque las lluvias no han cesado. También estamos haciendo un monitoreo importante a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre un huracán que se ha formado en el Atlántico”.
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, detalló que fueron cinco las familias que han sido evacuadas y que han sido trasladadas a uno de los albergues que el gobierno ha habilitado en la zona. Estas evacuaciones se realizaron en el oriente del país, en distintos puntos de los departamentos de Usulután y San Miguel, debido al desbordamiento del río Grande de San Miguel.
“Si las lluvias persisten, y eso sucedería de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre el jueves y sábado estaríamos evacuando a más personas en ese sector”, aseguró el director de Protección Civil, quien indicó que, contrario al río Grande de San Miguel, los ríos Lempa y Jiboa (dos de los mayores afluentes del país) mantienen sus niveles.
El funcionario detalló que este lunes se han realizado evacuaciones preventivas en el oriente del país, especialmente en los departamentos de Usulután y San Miguel. Las autoridades están atentas al desbordamiento del río Grande de San Miguel, el cual ha obligado a la reubicación de varias familias.
López aseguró que, aunque está previsto que la trayectoria del huracán Beryl no afecte directamente a El Salvador, su paso por el Caribe traerá lluvias tipo temporal desde el viernes. Las autoridades continuarán con el monitoreo y se mantendrán alertas para garantizar la seguridad de la población.