Irlanda celebrará elecciones el 29 de noviembre
(AFP) El primer ministro de Irlanda (Taoiseach), Simon Harris, ha anunciado este miércoles su «intención» de convocar elecciones generales para el próximo 29 de noviembre, varios meses antes de octubre del año que viene, fecha máxima en la que debía convocar la votación.
“Tengo la intención de solicitar la disolución del Dail [Parlamento irlandés] el viernes, y espero que tengamos la jornada electoral el 29 de noviembre”, declaró Harris a la emisora RTE, el presidente aún deberá aprobar la fecha como mera formalidad.
En la última legislatura, el partido de Harris, Fine Gael, tercero más votado, compartió el poder con otra formación de centroderecha, Fianna Fail, que fue segundo. Los líderes de ambos partidos compartieron el cargo de primer ministro.
El Partido Verde, más pequeño, también formó la coalición del gobierno, lo que dejó afuera a la agrupación más votada, el Sinn Fein, antigua rama política del grupo paramilitar IRA.
Harris sustituyó a su predecesor, Leo Varadkar, en abril, con tan sólo 37 años, lo que lo convirtió en el primer ministro más joven de la historia de Irlanda. Desde su llegada al ejecutivo, logró revitalizar al Fine Gael.