Jefe de misión de Haití lanza advertencia a las bandas tras refuerzos de Guatemala
El comandante de la Misión de Apoyo a la Seguridad en Haití exigió a las bandas armadas rendirse, deponer las armas y enfrentar un proceso judicial o enfrentarse a los agentes de la misión que busca pacificar el país caribeño.
Godfrey Otunge, hizo la advertencia a los delincuentes luego de que a Haití arribará un nuevo contingente de militares de Guatemala y El Salvador.
Destacó el fortalecimiento de Haití con la Policía y la misión extranjera, y prometió que se reforzará el apoyo tras nuevos números de agentes en la isla. Otunge además agradeció a la comunidad internacional por su continuo apoyo tanto en elementos como equipos y recursos.
También llamó a los países que aún no se han sumado a la misión de Haití a hacerlo, ya que la misma ahora mismo necesita más tropas.
Un total de 150 militares del Ejército de Guatemala llegó a Puerto Príncipe, Haití, para sumarse a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de Haití, liderada por Kenia.
También existieron críticas a las mujeres soldados llegadas al país, a lo que la entidad de seguridad respondió «Si bien algunos cuestionaron el papel de las mujeres soldados, muchos no sabían que estas mujeres son soldados altamente capacitadas que están listas para enfrentar a las pandillas directamente y traer la paz a Haití», dijeron.