Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

La crisis de las pensiones es una bomba de tiempo

Patricio Pineda, fundador de la Mesa de Trabajo para una Pensión Digna, habló en una entrevista matutina sobre un estudio del rumbo de la deuda de pensiones, que por ley les pertenece a los trabajadores salvadoreños, pero ese dinero está en peligro.

El punto delicado del siguiente análisis es que el Estado se está endeudando con los Fondos de Pensiones, en miles de millones de dólares para cubrir sus gastos, esta deuda incluso aumenta con el pago de ingresos y no se está garantizando a los contribuyentes que su dinero está seguro, porque la deuda es tan grande que en los próximos años se necesitarán más fondos para el financiamiento público.

En su plática Pineda señalando que llama la atención como en términos comparativos de un año hacia otro lo importante es ver el ritmo de la nueva deuda, es decir los certificados de obligaciones previsionales, donde la clave esta en el articulo 82, letra I de la Ley Integral cuyo artículo dice: “Los Certificaos de Obligación Previsional emitidos por el Instituto Salvadoreño de Pensiones Sin Límite, para estas emisiones no será necesaria su calificación de  riesgos”.

Ampliando el tema dijo que antes el límite esta la 45% y ahora es sin límites, lo que explica porque del 1 de enero de 2023 al 3 de abril de 2024, en comparación al último año antes de la reforma, la deuda ha subido un 310%, según datos oficiales por el banco Central de Reserva.

Pineda señaló que a diciembre de 2022 la emisión había sido de 450 millones de dólares, y hoy tenemos una emisión de mil 397.50 millones, o sea un 310% más. Lo que significa que hay una variación de 150 millones entre enero y febrero, y en el 2024 para pagar el total de las pensiones se necesitarán 674 millones y solo en dos meses se llevan casi 300 millones, esto porque el sistema de pensiones está financiando al gobierno a través de represtamos, e indicó que este análisis es un informe de 20 páginas.

Es un negocio suculento el de las AFP

Sobre las ganancias dijo que la AFP Confía tuvo 14 millones de dólares y Crecer 18, lo que totaliza 32 millones de dólares. Sobre este aumento de duda del gobierno, dijo que no debe extrañar que este año los políticos digan que hay que aumentarle a la edad de retiro.

Además no es integral el tema de las pensiones, porque las pensiones no suben, y el sistema esta en peligro, por lo tanto, Pineda señala que lo más viable para los cotizantes es que los conviertan en accionistas para provocar que incluso el que no cotiza vera como cotiza porque ya esta viendo dinero en dividendos.

Botón volver arriba