La economía esta en crisis y el gobierno debe ser inteligente para buscar una solución
El economista Carlos Acevedo tiene sus propias conclusiones sobre lo que podría ser la “medicina amarga” de la que hablaba el presidente Nayib Bukele para mejorar la economía
Este martes 4 de junio en una entrevista de TV, el economista xx brindó un análisis de la situación económica Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva, que enfrentará el gobernó de Nayib Bukele en este segundo mandato y los desafíos para un segundo quinquenio al frente del Ejecutivo y las posibles medidas que se van a tomar.
El economista señaló que Nayib Bukele enfrentará grandes desafíos que no serán fáciles de resolver porque en el factor económico intervienen factores exógenos, en el sentido que el gobierno no los puede controlar, de carácter internos y externos, ya que la marcha de la economía es fruto del trabajo de los privados y el gobierno no puede obligarlos a ser exitosos económicamente.
Carlos Acevedo señaló que por decretos no se puede aprobar un aumento de las exportaciones o un aumento de la inversión extranjera directa, o una disminución de la inflación. Señaló que por decreto se pueden leyes, imponer nuevos impuestos que podría ser parte de la “medicina amarga” que mencionó Bukele en su discurso el sábado en la toma de posesión.
El experto apuntó que el aumentar impuestos siempre es “odiosos” y si lo va hacer el presidente debe ser lo más pronto posible cuando esté en su pico más alto de popularidad, aunque para las grandes mayorías no sería recomendable debido al alto costo de la vida en el país, ya que los impuestos son unos distorsionadoras natos de señales de la economía que son los precios que generalmente tienen un costo político en el marco del ajuste fiscal.
Referente al Impuesto del Valor Agregado, conocido como IVA, Acevedo señaló que El Salvador tiene el IVA más bajo de América Latina y hay terreno para justificar el aumento de 2 puntos del IVA, que representaría unos 250 millones de dólares, pero el gran problema del IVA es que como es un impuesto regresivo golpea siempre a los más pobres que son aproximadamente unos 9 millones, y por tal razón debe de evitarse a toda costa, porque un tercio de la población está en pobreza, y la solución al aumento del IVA sería aumentar los salarios.
El economista dijo que, desde su punto de vista, sugeriría poner un impuesto predial a los bienes inmuebles, con el debido diseño, por ejemplo impone un mínimo al valor de una vivienda de interés social que cueste entre unos 50 y 75 mil dólares como piso y por debajo de eso la gente no se vería afectada pagando más.
Acevedo señaló que la gente que tiene capacidad de comprar casas de un millón u un millón y medio de dólares, alguna capacidad tiene de pagar este impuesto, señaló que El Salvador es el único país de América que no tiene ese impuesto. También se puede buscar ingresos en la parte del impuesto tributario que podría ser de unos 600 o 700 millones de dólares en gastos tributarios al año.
Otro punto que debe tomarse en cuenta es que cuando se pone impuestos a los super ricos, a ellos no les gusta, y mencionó en caso de Francia cuando el presidente François Hollande puso este impuesto y los millonarios se llevaron esta riqueza a Suiza, incluso la liga mayor de fútbol se vio afectada porque los jugadores que más ganaban caían en esa tabla de nuevos impuestos y al final el gobierno de Hollande se tuvo que retractar.