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Nacionales

La Mesa Nacional de Transporte continúa pláticas

La Mesa Nacional de Transporte (MNT) continúa con las pláticas con empresarios del transporte público de pasajeros para comenzar a unir las rutas por zonas y cuencas, como parte del reordenamiento que impulsa el sector para integrarse al nuevo sistema que promueve el Gobierno con la llegada de los buses chinos.

Los empresarios llaman “cuencas” a la unión de rutas de acuerdo con zonas que ya han definido. Las cuencas son: Soyapango-San Martín, Santa Tecla-Lourdes, Apopa-Cuscatancingo, San Marcos-Olocuilta y la zona Centro de San Salvador.

El objetivo de los transportistas es que los operadores de las rutas de una cuenca conformen una sola empresa. La reunión (a la que llegó la zona sur) sirvió para exponer a detalle el tema y ver quiénes están interesados en el formato, dijo este viernes el secretario de la MNT, Lucio Vásquez.

Lucio Vásquez.

“Primero estamos en una serie de consultas con rutas que convergen en la zona para saber si le gustaría aglutinarse en una sola empresa. Posterior a ello, realizaremos una votación de un grupo gestor que lo que hará es iniciar el proceso con previa aprobación de todos los interesados ya de manera formal para integrar la empresa”, dijo Vásquez.

A la cita llegaron 120 operadores que conforman 685 unidades de la zona sur.

Según Vásquez, los empresarios que llegaron aceptaron unir las rutas y conformar una sola empresa. “Un 80 % de los que llegaron están de acuerdo”, afirmó.

El secretario señaló que la MNT solo está sirviendo “como facilitador” en el proceso y brindarán toda la asesoría para que los operadores puedan conformar la empresa sin inconvenientes.

“La labor de nosotros solo consiste en ser facilitadores para que esto (reordenamiento) se geste y salga de lo mejor manera, porque el compromiso es el bienestar de los operadores y a la vez de los usuarios”, manifestó el secretario.

Hasta el momento, el Gobierno no ha informado cuándo arribarán al país los buses chinos. Son 1,500 unidades que se adquirieron gracias a un préstamo en especie con la empresa china Yutong Bus CO.LTD por $179 millones.

Los empresarios también desconocen esa información. Uno de los operadores dijo en anonimato que “a nivel de rumor dicen que vienen el primer trimestre del otro año”, mencionó.

Otro punto que también desconocen los empresarios es en qué términos van a operar las nuevas unidades.

El titular del MOP, Romeo Rodríguez, ha mencionado en entrevistas que serán los actuales operadores quienes trabajarán con los buses chinos, pero no ha brindado más detalles al respecto.

“Nosotros queremos que el proyecto (de reordenamiento) sea un éxito, por eso nos estamos preparando. Se debe transformar la realidad del transporte en el país”, concluyó Vásquez.

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