Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
EconomíaNacionales

La realidad economía salvadoreña será expuesta en un libro que publicará el 2024 la UCA

Este jueves, el economista de la UCA, Mario Montecino, habló sobre el libro que se ha escrito junto a otros colegas, y que se va a publicar el próximo año con el título de “La sostenibilidad fiscal y dinámica de la deuda pública en El Salvador”, en donde se hace un análisis del crecimiento económico y la deuda pública.

El doctor Montecino dijo que la investigación se enmarca en lo social, lo ingenieril, lo político, lo ecológico y económico, entre otras cosas. El libro se basa en una dimensión económica, viendo la sostenibilidad de las cuentas fiscales y la deuda pública, señaló que en la investigación hay cuatro ejes, “a mí me corresponde el eje que está vinculado al crecimiento económico con respecto a la deuda pública”, indicó.

Sobre los niveles de deuda publica que tiene el país en este momento dijo que los niveles están por el 80%, con respecto al PIB, “son niveles bastante preocupantes porque el 80% del Producto Interno Bruto es deuda que El Salvador tiene con entidades nacionales y extranjeras, lo que es preocupante para el país en términos de las cuentas del Estado.

Señaló que lo que ocurre frecuentemente es que se utiliza el indicador del PIB como el indicador de preferencia, influido por las agencias internacionales financieras y las calificadoras de riesgo, pero señaló que el PIB es solamente un indicador, y existen otros indicadores de desempeño económico que muchas veces se pasan por alto.

Entre esos indicadores de desempeño económico, mencionó el Ingreso Nacional Bruto, que es más importante que el PIB, porque incluye los recursos que provienen del exterior como las remesas que está manteniendo la economía salvadoreña, con casi la cuarta parte del Producto Interno Bruto y anualmente es de más de más o menos 7 mil millones de dólares, en algunos momentos muy similar al presupuesto general de la nación, y dijo que este es el resultado de la actividad económica nacional que incluso sostiene la economía salvadoreña.

Dijo que otro indicador es la demanda final u oferta global que influyen como parte de la actividad y recursos de la economía nacional, y esto es importante tomando en cuenta al momento de pensar en indicadores de desempeño, porque se puede hacer algún tipo de negociación con organismos internacionales como el Fondo Monetario. Además, supera la propia inversión que anda por el 17%.

Señaló que a veces se piensa que hay una fuerza productiva principal en El Salvador que son los empresarios, pero su desempeño, en términos de los recursos que ponen para hacer producir al país, son menores que “los que la gente ha logrado conseguir arriesgando su vida, arriesgando su dignidad al trasladarse a Estados Unidos, para generar recursos que ahora sostienen al país”.

Sobre la falta de visualización de hacer que las remesas sean productivas y no solo sirvan para que las familias cubran sus gastos de hogar o incluso los utilicen para comprar productos que solo sirven para comprar productos como ropa, calzado o equipos eléctricos, dijo que parte de estos insumos deben convertirse en ahorro o en hacerlas producir un aumento mediante la inversión nacional con negocios que les generen un incremento adicional,

Botón volver arriba