Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Marine Le Pen, la líder de ultraderecha que ve truncado su deseo de presidir Francia

Marine Le Pen, líder de la extrema derecha en Francia, fue declarada este lunes culpable de malversación de fondos europeos para financiar su partido, Agrupación Nacional (RN).

Un tribunal la inhabilitó para ejercer cargos públicos durante cinco años, con efecto inmediato, lo que significa que no podrá presentarse a las elecciones presidenciales francesas de 2027.

Además, Le Pen fue condenada a cuatro años de prisión, dos de los cuales serán suspendidos, y también recibió una multa de 100.000 euros (US$108.000).

Así finaliza para Le Pen -al menos por ahora- un viaje de más de una década con el que llevó a su partido a convertirse en la formación más votada de Francia.

En el trayecto, ella puso un rostro femenino a la ultraderecha en su país y logró dar un nuevo barniz al discurso a menudo racista y antisemita que hacía que para buena parte de los electores fuera indigerible su partido, entonces conocido como Frente Nacional y cuyas riendas tomó en 2011.

Más de una década después muchos pensaban que Le Pen tendría en 2027 su mayor oportunidad de ganar la presidencia de Francia.

Pero para ella todo se derrumbó este lunes cuando un juez la declaró culpable junto con más de 20 miembros de su partido por malversar fondos de la Unión Europea.

Le Pen podrá conservar su puesto actual como diputada del Parlamento francés por Pas-de-Calais, pero no podrá presentarse de nuevo a futuras elecciones parlamentarias mientras dure su inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El partido ahora tendrá que decidir quién la sustituirá en la próxima carrera presidencial francesa.

Botón volver arriba