Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Empresarial

Más de 5 mil atletas beneficiados durante los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

  • Realizaron 15.353 exámenes de detección en las 7 diciplinas del programa.
  • Casi 600.000 niños con y sin discapacidad intelectual se han beneficiado de este programa de intervención precoz.

En el marco de los Juegos Mundiales de Verano, Berlín 2023, el escenario más grande de inclusión deportiva en el mundo, con la participación de más de 7 mil atletas con y sin discapacidad intelectual, Olimpiadas Especiales realizó la jornada de salud para promover la salud inclusiva de los atletas de más de 190 países.

“Olimpiadas Especiales está creando sistemas de salud cada vez más integradores en todas las regiones del mundo y mejorando claramente la salud de las personas con discapacidad intelectual. Al capacitar y empoderar a las personas con discapacidad intelectual para que consigan resultados sanitarios similares a los de las personas sin discapacidad intelectual, mediante iniciativas que promueven su inclusión en los servicios generales, las personas con discapacidad intelectual pueden acceder a servicios sanitarios de calidad prestados por profesionales cualificados cuando y donde los necesiten”, mencionó Claudia Echeverry, presidenta y directora regional de Olimpiadas Especiales América Latina.

Con el objetivo de mejorar permanentemente la salud de personas con discapacidad intelectual, Olimpiadas Especiales creó el Programa Atletas Saludables, que se desarrolló como parte de los Juegos y fue inaugurado con una ceremonia mientras se realizaron los Juegos Mundiales en la capital alemana.

Gracias a este programa han realizado dos millones de revisiones médicas gratuitas, junto con educación sanitaria y derivaciones a proveedores locales, permitiendo reducir afecciones como las caries, el dolor bucal, la hipertensión, el peso, el riesgo de caídas y los problemas de visión no corregidos. 

Para esta ocasión durante los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023, llevaron a cabo 15.353 exámenes de detección en las 7 diciplinas del programa, donde aproximadamente 5.000 atletas, con y sin discapacidad intelectual, hicieron uso del programa de Atletas Saludables, a su vez 100 médicos, 70 dentistas y 715 estudiantes y practicantes colaboraron como voluntarios procedentes de 59 países.

A nivel de América Latina, según datos de Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estiman que en la región latinoamericana existen alrededor de 140 millones de personas con discapacidad, pero solo el 3% de esta población tienen acceso a servicios de salud para rehabilitación.

Gracias al programa de salud inclusiva de Olimpiadas Especiales más de 300.000 atletas han participado en programas de acondicionamiento físico, alcanzado niveles de actividad física superiores a los de la población general, han reducido su presión arterial, su peso y han adoptado comportamientos saludables. 

Incluso los atletas de Olimpiadas Especiales con alto riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular redujeron significativamente su presión arterial tras dos meses de participación en nuestros programas de acondicionamiento físico.

Asimismo, casi 600.000 niños con y sin discapacidad intelectual se han beneficiado del Programa de Atletas de Saludables de Olimpiadas Especiales, el cual ha demostrado que, en sólo dos meses, mejora en siete meses los avances en su desarrollo.

Desde su creación en 1997, el programa de Atletas Saludables de Olimpiadas Especiales ha realizado más de dos millones de exámenes médicos gratuitos y ha formado a más de 300.000 profesionales sanitarios, voluntarios clínicos y estudiantes en el uso de protocolos de exámenes adaptados y en la comunicación eficaz con personas con discapacidad intelectual.

Estas formaciones también contribuyen a aumentar la capacidad de la comunidad sanitaria para atender las necesidades de las personas con discapacidad intelectual fuera de los eventos de los Juegos de Olimpiadas Especiales, ya que los proveedores llevan estos conocimientos a sus consultas y proporcionan una atención sanitaria de mayor calidad a las personas con discapacidad intelectual (no sólo a los atletas de Olimpiadas Especiales) en sus comunidades.

Para conocer más del Programa de Atletas de Saludables de Olimpiadas Especiales entre aquí. https://www.olimpiadasespeciales.org/programas/salud/informacion-atletas-saludables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba